viernes, 12 de noviembre de 2010

Las manipulaciones de la industria del tabaco


Una de las numerosas motivaciones para dejar de fumar podría ser las ganas de no subvencionar más la industria del tabaco. Esta rama tiene sobre la conciencia millones de muertos (5 millones por año actualmente), y no busca para nada mejorar su comportamiento. Al contrario que otros sectores económicos que hacen polución, el esfuerzo no está metido sobre el desarrollo de productos menos nocivos sino en la desinformación organizada.

El parágrafo que precede no constituye una toma de posición militante, es la consecuencia del análisis de documentos de la industria del tabaco que han caído en el campo público después de las decisiones de justicia en los Estados Unidos. Los buscadores que han analizado esas toneladas de documentos han sido considerados por el cinismo de la industria. En notas internas, dirigentes admitían por ejemplo que el cigarrillo volvía dependiente, esto no les impedía pretender lo contrario delante de los tribunales. Se analizan aquí una parte de estas mentiras. Trozos escogidos:

" No sólo la nicotina es una droga muy buena, sino que las técnicas de administración (por inhalación) tienen ventajas considerables psicológicas… " [British American Tobacco (casa madre de Imperial Tobacco), 1962]

" Afortunadamente para la industria del tabaco, ninguna de estas dos aproximaciones [acabar ó reducir el consumo] tuvo mucho éxito para los fumadores. [ …] " [Robert Bexon, Imperial Tobacco, " R&D/Marketing Structures Creativity Conference ", 1984] (Señor Bexon ha sido nombrado desde entonces presidente de la compañía).

"Un consenso aparece en cuanto a la necesidad de coordinar a algunos jugadores claves que se oponen a las interdicciones de fumar a través de América del Norte" [Memorándum del Consejo canadiense de los fabricantes de los productos del tabaco, 1998]

Por otro lado, la colocación del producto "tabaco" en los medios de comunicación es uno de los objetivos que los cigarreros persiguieron con una determinación fría - y mucho dinero. Millares de dólares les han sido propuestos a actores para que se los vea fumando, ó con un paquete de tal o tal marca en la mano. Por que los cigarros saben que si una estrella de cine fuma, en la pantalla o fuera de la pantalla, esto devuelve el producto más aceptable.

La industria del tabaco y su influencia sobre la política del tabaco en Suiza: La industria del tabaco atacó documentos oficiales tales como "La mortalidad debida al tabaco en Suiza" publicado por la Oficina federal de la salud pública, el informe sobre los efectos respiratorios del tabaquismo pasivo publicado por la Agencia de la protección del medio ambiente de los Estados Unidos, así como los artículos científicos como el publicado en el American Journal of Respiratory & Critical Care Medicine sobre el tabaquismo pasivo y los síntomas respiratorios en Suiza (estudio SAPALDIA) escrito por un grupo de investigadores suizos. Las compañías de tabaco emplearon a "consultores" y figuras políticas que tenían lazos con la industria …

La cortina de humo: los Métodos secretos de la industria del tabaco. Escrito por Gérard Dubois, profesor de medicina en Amiens y uno de los especialistas europeos más grandes en el tema, esta obra levanta la cortina detrás de la cuál se esconde la industria del tabaco y muestra su verdadera cara, documentos "secretos".

Por fin, la lista no estaría completa si no hacemos referencia al increíble asunto Rylander, del nombre de este profesor sueco que trabajó mucho tiempo en la Universidad de Ginebra, mientras que era asalariado en paralelo - y en secreto - por Philip Morris. Campus, la revista de la Universidad de Ginebra, vuelve sobre este asunto en un número dedicado a la Universidad sin humo (el trabajo de M. Rylander consistía particularmente en pretender que el humo pasivo no era un problema serio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario