lunes, 15 de noviembre de 2010
Inicia congreso antitabaco sin participación argentina
Desde hoy y hasta el viernes se desarrollará una nueva conferencia del Convenio Marco. El país estará ausente por no haber ratificado este tratado internacional. “La industria sigue haciendo presión para frenar la sanción de leyes”, afirmó a Infobae.com Verónica Schoj, de Aliar
La Cuarta Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), órgano deliberativo de este tratado, tendrá lugar en Punta del este desde hoy y hasta el viernes. La Argentina, por haber adherido a él pero no ratificarlo en el Congreso, no contará con participación activa en el encuentro, aunque las medidas y decisiones que se tomen sí la afectarán.
En esta nueva reunión evaluarán los alcances a nivel mundial del tratado, y establecerán los pasos a seguir en los próximos dos años.
Para los especialistas y ONG que luchan por la ratificación de medidas que pongan un coto al consumo de cigarrillos, este cuadro es altamente negativo, más si a ello se suma que la Argentina ni siquiera cuenta con una ley antitabaco de alcance nacional que aporte, como medida inicial, a la prevención de la salud.
“La Argentina está muy atrasada”, sostuvo a Infobae.com Verónica Schoj, doctora y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo en la Argentina (Aliar), desde Uruguay.
La experta y otros representantes de la Fundación Interamericana del Corazón disertarán en el marco de la Conferencia de las Partes. Allí alertarán sobre el retraso del país en el marco de políticas de salud pública relativas al consumo de tabaco en comparación con lo que sucede en el resto de América Latina. “La Argentina está ‘a la cola’ de la región. No sólo porque no ratificó el tratado (Convenio Marco) sino porque tampoco tiene una ley nacional antitabaco”, afirmó Schoj.
En ese sentido, un proyecto de ley aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores espera ser tratado en comisiones de Diputados, aún sin fecha fijada.
“Nos preocupa mucho la demora que está habiendo. No tiene dictamen de ninguna de las 4 comisiones”, sostuvo Schoj, en referencia al freno que sufre la iniciativa en las comisiones de Salud, de Prevención de Adicciones y de Presupuesto y Hacienda. Y agregó: “Los legisladores mostraron voluntad, incluso los que representan a provincias tabacaleras. No entendemos por qué no se trata”.
La especialista afirmó que junto con otras ONG intentó mantener encuentros con los presidentes de dichas comisiones, sin éxito. Según denunció, “la industria sigue haciendo presión para frenar la sanción de leyes. Es preocupante que los legisladores se centren en esto y no en la salud”.
“Con el dictamen de una sola comisión, la de Salud, ya podría pedirse que se trate en recinto. Es una cuestión de decisión política. No existe ninguna otra medida que tenga el impacto de salvar 16 mil vidas en un año como tiene este proyecto“, añadió Schoj.
“Nos preocuparía muchísimo quedarnos otro año más sin ley”, finalizó la especialista.
Fuente: infobae
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario