El tabaquismo no es ni mas ni menos que una enfermedad, la ADICCIÓN a la Nicotina, una droga como cualquier otra (alcohol, marihuana, cocaína, etc) con el agravante de ser legal y socialmente permitida. Por lo tanto el fumador es un adicto, y allí reside su dificultad para poder dejar de fumar, lo que implica abandonar una adicción.
Hay algunos condicionantes, y el principal es que el fumador siente culpa por serlo. Además su entorno, al no comprender el concepto de enfermedad, minimiza el cuadro y desestima la posibilidad de recibir ayuda. Esto termina generando en el fumador la idea de que "este es un problema en el que me metí solo y solo tengo que salir".
Nada más equivocado!! El fumador, igual que cualquier adicto necesita ayuda para resolver su problema.
Entonces, el primer paso para liberarse de su adicción es asumir la necesidad de recibir ayuda. A partir de eso empezar a trabajar en un proyecto de cambio que incluya además dejar de fumar. No hay que esperar magia, los "métodos mágicos" son probadamente ineficaces y como en tantas otras circunstancias de la vida lo eficaz es el propio esfuerzo, con la ayuda adecuada.
Dejar de fumar es el mejor regalo que alguien puede hacerse a si mismo, es algo que genera alegría y, que si se hace bien, no resulta tan dificil. Lo que puedo asegurarles es que dejar de fumar es una gran alegría, UN VERDADERO PLACER, El Placer de no Fumar Nunca Más, que es el título de un maravilloso libro de una querida amiga, pionera en esto de dejar de fumar, Susana Reznik. Y quiero terminar con un agradecimiento a ella, que supo acompañarnos en nuestros primeros pasos en el hermoso camino de tratar que la gente deje de fumar, y trasmitirnos la pasión con la que enfrentamos cada día la tarea de lograr ex fumadores felices.
Hasta Pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario