lunes, 16 de noviembre de 2009

Dejar de fumar es posible





La mayoría de la gente que se acerca a nosotros tiene una gran duda: se puede dejar de fumar? La respuesta es SI, sin dudas que si.
Fumar es una adicción, la adicción a la nicotina. Adicción es un fenómenos psíquico que implica consumir algo compulsivamente, aún sabiendo que eso es malo para nuestra salud. Esto se enlaza con otro fenómeno que es la Dependencia, que ya es un evento físico, por el cual las células de nuestro organismo se habitúan a recibir la nicotina, y ante la falta de la misma “se quejan”, es decir provocan síntomas que generalmente tienen que ver con cambios en nuestro estado de ánimo, alteración de nuestro humor, aumento de peso y de apetito y muchas cosas más que constituyen lo que se llama “SINDROME DE ABSTINENCIA” y que es la causa mas frecuente de recaídas tempranas.
Un tratamiento para dejar de fumar tiene distintas etapas. La primera la llamamos FUMAR PENSANDO y está destinada a romper el automatismo, a dejar de fumar en forma inconsciente y pasarlo a la órbita de lo consciente. Dura entre 2 y 3 semanas, de acuerdo a la persona. La etapa del medio está condicionada por el síndrome de abstinencia, y es la que mejor sae controla con medicación. Hay varias líneas de medicamentos que son sumamente eficaces. Dura otras 2 a 3 semanas. Finalmente, la etapa mas prolongada es el mantenimiento, que se prolonga hasta los 6 meses. Es muy importante para evitar recaídas.
Las chances de éxito en un tratamiento para dejar de fumar depende de la ayuda obtenida y de la cantidad de recursos que usemos. Los intentos espontáneos, solo sostenidos por la voluntad, sin apoyo ni medicación tienen una eficacia de un 3% a un 5%. Con toda la ayuda posible, seguimiento y medicación las chances llegan hasta un 50%. Si bien el 100% no existe, estos porcentajes son muy altos para una adicción como esta. Tal vez sea el momento de destacar otro hecho de suma importancia, LA MAGIA NO EXISTE. Ningún procedimiento, de ningún tipo provoca el mágico rechazo al cigarrillo. Dejar de fumar es una decisión que debe tomarse en el contexto de un cambio profundo de vida.
Para dejar de fumar no se necesita mucho. Hay 3 cosas que son imprescindibles:
1.- darse cuenta de la necesidad de recibir ayuda, es el primer paso
2.- MOTIVACIÓN, es una palabra clave. Tiene que ver con los motivos que uno tenga y es importante que sean propios.
3.- COMPROMISO, es la otra palabra. Implica la seriedad que le pongamos. El compromiso no es de tener éxito, sino de hacer el mejor intento posible.
Con todo esto estamos muy cerca de lograr el objetivo, dejar de fumar definitivamente, para no recaer. Hace falta una decisión, ayuda adecuada, medicación, estar motivado y comprometerse a realizar el esfuerzo necesario para dejar.
Nuestra forma de trabajar implica hacerles sentir la alegrías de no fumar, demostrarles que no solo dejar de fumar es posible, sino que además les va a generar mucha felicidad.

3 comentarios:

  1. BUENOS DIS. NECESITO AYUDA DE USTEDES LO MAS PRONTO POSIBLE
    GRACIAS
    GUSTAVO
    0341 155719029

    ResponderEliminar
  2. Como funciona esta institución? Es gratuita o tiene algun costo?

    ResponderEliminar
  3. Esta institución es gratuita? de no ser así qué costo tiene?
    Gracias

    ResponderEliminar