jueves, 10 de diciembre de 2009

Motivación y Compromiso

En la entrada anterior hablamos de lo que se necesita para dejar de fumar, y mencionamos dos palabras casi mágicas en esto: Motivación y Compromiso. Vamos a tratar de ampliar un poco estos conceptos.
Compromiso
Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.
Todos tenemos compromisos de diversa índole y según el estado de la persona (como padres de familia, hijos, trabajadores, estudiantes, etc.) Aún así, hay personas que esperan exista un contrato, una promesa o una ineludible consecuencia para saberse con un compromiso, como la celebración del matrimonio, la firma en el contrato de trabajo, el inscribirse en la escuela o el nuevo hijo que nacerá próximamente.
El hecho de aceptar formalmente un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. La realidad es que creemos cumplir a conciencia por ajustarnos a un horario, obtener un sueldo, asistir a la escuela y estar un rato en casa. Casi siempre, la falta de compromiso se debe a descuidos un tanto voluntarios, pero principalmente a la pereza, la comodidad y al egoísmo.
No basta con cumplir con lo previsto, lo estipulado, lo obvio... todo compromiso tiene muchas implicaciones
¡Cuántos son los compromisos y cuántas cosas implican! Si parece mucho, hemos vivido con los ojos cerrados a la responsabilidad y pensando sólo en recibir beneficios, con el temor a dar más de nosotros mismos. Seamos honestos, en esto no existe temor sino egoísmo.
La persona comprometida es generosa, busca como dar más afecto, cariño, esfuerzo, bienestar... en otras palabras: va más allá de lo que supone en principio el deber contraído. Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás.
Motivación
La definición más simple del término Motivar es dar causa o motivo para una cosa.
Motivación y motivo son términos estrechamente ligados. Estas palabras derivan del verbo latino movere que significa "moverse", "poner en movimiento" "estar listo para la acción".
Otro aspecto de la motivación es que se trata de "una predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea".
La base de toda motivación, es, pues, el deseo. Y la obtención de lo que se desea es, para el grueso de los hombres, un sinónimo de felicidad.
Las emociones son una fuente de motivación emocional. Desde un punto de vista técnico, la motivación es la capacidad para enviar energía en una dirección específica con un propósito específico.
'Estar motivado es sacar lo que está adentro', dice el famoso autor Zig Ziglar, uno de los mejores motivadores del mundo.
La motivación es el combustible que nos permite llevar a cabo lo que nos proponemos. Las personas motivadas tienen empuje, dirección y resolución.
MOTIVAR ES LOGRAR UN CAMBIO EN LA CONDUCTA DE OTRO, DIRIGIDO A UN FIN.
En todos los órdenes de la vida la motivación es la clave de cualquier logro y progreso.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Dejar de fumar es posible





La mayoría de la gente que se acerca a nosotros tiene una gran duda: se puede dejar de fumar? La respuesta es SI, sin dudas que si.
Fumar es una adicción, la adicción a la nicotina. Adicción es un fenómenos psíquico que implica consumir algo compulsivamente, aún sabiendo que eso es malo para nuestra salud. Esto se enlaza con otro fenómeno que es la Dependencia, que ya es un evento físico, por el cual las células de nuestro organismo se habitúan a recibir la nicotina, y ante la falta de la misma “se quejan”, es decir provocan síntomas que generalmente tienen que ver con cambios en nuestro estado de ánimo, alteración de nuestro humor, aumento de peso y de apetito y muchas cosas más que constituyen lo que se llama “SINDROME DE ABSTINENCIA” y que es la causa mas frecuente de recaídas tempranas.
Un tratamiento para dejar de fumar tiene distintas etapas. La primera la llamamos FUMAR PENSANDO y está destinada a romper el automatismo, a dejar de fumar en forma inconsciente y pasarlo a la órbita de lo consciente. Dura entre 2 y 3 semanas, de acuerdo a la persona. La etapa del medio está condicionada por el síndrome de abstinencia, y es la que mejor sae controla con medicación. Hay varias líneas de medicamentos que son sumamente eficaces. Dura otras 2 a 3 semanas. Finalmente, la etapa mas prolongada es el mantenimiento, que se prolonga hasta los 6 meses. Es muy importante para evitar recaídas.
Las chances de éxito en un tratamiento para dejar de fumar depende de la ayuda obtenida y de la cantidad de recursos que usemos. Los intentos espontáneos, solo sostenidos por la voluntad, sin apoyo ni medicación tienen una eficacia de un 3% a un 5%. Con toda la ayuda posible, seguimiento y medicación las chances llegan hasta un 50%. Si bien el 100% no existe, estos porcentajes son muy altos para una adicción como esta. Tal vez sea el momento de destacar otro hecho de suma importancia, LA MAGIA NO EXISTE. Ningún procedimiento, de ningún tipo provoca el mágico rechazo al cigarrillo. Dejar de fumar es una decisión que debe tomarse en el contexto de un cambio profundo de vida.
Para dejar de fumar no se necesita mucho. Hay 3 cosas que son imprescindibles:
1.- darse cuenta de la necesidad de recibir ayuda, es el primer paso
2.- MOTIVACIÓN, es una palabra clave. Tiene que ver con los motivos que uno tenga y es importante que sean propios.
3.- COMPROMISO, es la otra palabra. Implica la seriedad que le pongamos. El compromiso no es de tener éxito, sino de hacer el mejor intento posible.
Con todo esto estamos muy cerca de lograr el objetivo, dejar de fumar definitivamente, para no recaer. Hace falta una decisión, ayuda adecuada, medicación, estar motivado y comprometerse a realizar el esfuerzo necesario para dejar.
Nuestra forma de trabajar implica hacerles sentir la alegrías de no fumar, demostrarles que no solo dejar de fumar es posible, sino que además les va a generar mucha felicidad.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Quemar las naves




En el año 335 a.C. al llegar a la costa de Fenicia, Alejandro Magno debió enfrentar una de sus más grandes batallas, al desembarcar comprendió que los soldados enemigos superaban en cantidad, tres veces mayor, a su gran ejército. Sus hombres estaban atemorizados, y no encontraban motivación para enfrentar la lucha, habían perdido la fe, y se daban por derrotados, el temor había acabado con aquellos guerreros invencibles.
Cuando Alejandro Magno hubo desembarcado a todos sus hombres en la costa enemiga dio la orden de que fueran quemadas todas sus naves. Mientras los barcos se consumían en llamas y se hundían en el Mar, reunió a sus hombres y les dijo: “observen como se queman los barcos, esa es la única razón por la que debemos vencer, ya que si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares, y ninguno de nosotros podrá reunirse a su familia nuevamente, ni podrá abandonar esta tierra que hoy despreciamos, debemos salir victoriosos en esta batalla, ya que solo hay un camino de vuelta y es por mar, ¡Caballeros, cuando regresemos a casa lo haremos de la única forma posible, en los barcos de nuestros enemigos.!"
Cuantas veces la falta de confianza, el temor y la inseguridad, el estar atado a lo seguro nos priva de conseguir nuevos éxitos, nos hace renunciar a los cambios, nos hace renunciar a los sueños, nos hace negar los anhelos y las metas que están grabadas en lo más profundo de nuestros corazones.
Cuantas veces la seguridad de poseer algo, nos hace renunciar a la posibilidad de conseguir mucho mas, cuantas veces lo que tenemos fácilmente a nuestro alcance nos impide crecer, haciendo que la seguridad se convierta en mediocridad, fracaso y monotonía.
Debemos saber que perseverando todo puede lograrse. Que las personas perseverantes inician su éxito donde otras acaban por fracasar.
Que ningún camino es demasiado para un hombre que avanza decidido, y sin prisas teniendo claro sus objetivos.
El ejército de Alejandro Magno venció en aquella batalla, regresando a su tierra a bordo de los barcos conquistados al enemigo.
Los mejores hombres no son aquellos que han esperado las oportunidades, sino quienes las buscado y las han aprovechado a tiempo, quienes han asediado a la oportunidad, quienes la han conquistado.
La conquista puede ser un amor, conocimientos, trabajo, riquezas materiales o espirituales, un objetivo, como dejar de fumar, todo esta a tu alcance. Vos podes plantearte las metas y los objetivos que deseas.
Las condiciones para lograr éxitos no son siempre fáciles, no hay otro método que trabajar duro, ser tenaz, soportar, creer en si mismo, luchar, no rendirse y lo más importante jamás volver la espalda.
Ustedes son su propio ejército, el enemigo es el cigarrillo, sus naves son los temores y las inseguridades, los miedos y las flaquezas, las ganas de volver a fumar, las tentaciones. Eso es lo que tienen que quemar, LAS NAVES DE LA DERROTA, y regresar triunfadores de esta hermosa batalla, una de las más importantes de sus vidas, la batalla contra el cigarrillo, y contra su propio escepticismo.

martes, 3 de noviembre de 2009

Que es el Tabaquismo?

El tabaquismo no es ni mas ni menos que una enfermedad, la ADICCIÓN a la Nicotina, una droga como cualquier otra (alcohol, marihuana, cocaína, etc) con el agravante de ser legal y socialmente permitida. Por lo tanto el fumador es un adicto, y allí reside su dificultad para poder dejar de fumar, lo que implica abandonar una adicción.
Hay algunos condicionantes, y el principal es que el fumador siente culpa por serlo. Además su entorno, al no comprender el concepto de enfermedad, minimiza el cuadro y desestima la posibilidad de recibir ayuda. Esto termina generando en el fumador la idea de que "este es un problema en el que me metí solo y solo tengo que salir".
Nada más equivocado!! El fumador, igual que cualquier adicto necesita ayuda para resolver su problema.
Entonces, el primer paso para liberarse de su adicción es asumir la necesidad de recibir ayuda. A partir de eso empezar a trabajar en un proyecto de cambio que incluya además dejar de fumar. No hay que esperar magia, los "métodos mágicos" son probadamente ineficaces y como en tantas otras circunstancias de la vida lo eficaz es el propio esfuerzo, con la ayuda adecuada.
Dejar de fumar es el mejor regalo que alguien puede hacerse a si mismo, es algo que genera alegría y, que si se hace bien, no resulta tan dificil. Lo que puedo asegurarles es que dejar de fumar es una gran alegría, UN VERDADERO PLACER, El Placer de no Fumar Nunca Más, que es el título de un maravilloso libro de una querida amiga, pionera en esto de dejar de fumar, Susana Reznik. Y quiero terminar con un agradecimiento a ella, que supo acompañarnos en nuestros primeros pasos en el hermoso camino de tratar que la gente deje de fumar, y trasmitirnos la pasión con la que enfrentamos cada día la tarea de lograr ex fumadores felices.
Hasta Pronto

domingo, 1 de noviembre de 2009

bienvenidos a tabaquismo rosario

Este blog pretende ser un punto de contacto con la gente que se acerca a nosotros para que los ayudemos a dejar de fumar y para aquellos que no lo han pensado y quieren tener información para decidirse.
Somos un equipo conformado por Rogelio Pendino, Luciana Maccari y Daniel Buljubasich.
Esperamos ser de utilidad.
De a poco iremos actualizando información.
Hasta pronto