martes, 7 de febrero de 2012

Los fumadores no son discriminados

POR MARIO VIRGOLINI COORDINADOR DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DEL TABACO (MINISTERIO DE SALUD)

02/02/12


La denominación del Programa Nacional de Control del Tabaco – y no de “tratamiento del tabaquismo” como a algunos les gustaría que se llame –, responde a una concepción moderna de la política, compartida por los 192 países que aprobaron el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Una intervención seria y eficaz debe modificar la oferta y la demanda. De lo contrario, el sector salud sólo acude a apagar los incendios que ocasionan otros sectores.
El tabaco mata anualmente a 40.000 argentinos y a 6.000 no fumadores . El fumador es víctima de una adicción que comenzó en la juventud. Hoy, la edad promedio de inicio es los 12 años y el mayor porcentaje son mujeres , víctimas también de una estrategia publicitaria que las ha sabido captar.
Frente a esta realidad, las leyes vienen a proteger no sólo al no fumador o a los jóvenes, sino también al fumador. Así lo muestran las leyes provinciales y la flamante ley nacional 26.687.
Cuando los ambientes son 100% libres de humo, el fumador reduce su consumo, y como la mayoría quiere dejar de fumar, estos entornos estimulan el abandono.
Entre 2005 y 2009, y según datos del Ministerio de Salud de la Nación,el tabaquismo bajó del 29,7 al 27,1% y la exposición al humo de tabaco del 52% al 40,4%.
El porcentaje de jóvenes que fuma también está en descenso. La experiencia mundial muestra que las leyes – apoyadas por fumadores y no fumadores – reducen el consumo.
Es erróneo sostener, como señala Ortells, que con esto “se discrimina al fumador”.
Esos argumentos fueron promovidos por la industria tabacalerapara tratar de frenar la implementación de los ambientes sin humo, pues éstos afectaban sus ganancias. Por el contrario, una recomendación del INADI señalaba en 2008 que la falta de legislación era una discriminación, especialmente contra los niños y los trabajadores que viven en ambientes contaminados.
El 75% de los fumadores que deja el cigarrillo, lo logra sin ayuda médica , lo que refuerza el valor de las intervenciones legislativas y las campañas de comunicación. Subestimar el servicio telefónico gratuito de la cartera sanitaria – que cuenta con más de 400 lugares de cesación tabáquica y atiende todo el año – es no conocer el impacto que la consejería para dejar de fumar logra para quienes se comunican desde cualquier rincón del país.
El tratamiento del tabaquismo es uno de los ejes del Programa y, entre sus medidas, cuenta con la Primera Guía Nacional de Tratamiento de la Adicción al Tabaco que capacita a profesionales de la salud con estrategias de atención al fumador en los servicios públicos, privados y obras sociales.
La ligereza a la hora de opinar, asociada a la desinformación, suelen generar pensamientos equivocados. Afortunadamente, cada vez son más las políticas de control del tabaco en el país, así como los fumadores que toman conciencia de los daños del tabaco y buscan ayuda en la amplia oferta de asistencia profesional pública y privada para poder liberarse de esta grave adicción.


Los fumadores no son discriminados

No hay comentarios:

Publicar un comentario