Son malas noticias para todos los que luchamos en contra de este flagelo. El dinero manda y se instaló una "planta modelo" de fabricación de cigarrillos, con la presencia de importantes autoridades nacionales, provinciales y municipales. Una verdadera fiesta, que el pueblo argentino no se merece. Y la ley nacional? Se reglamentará algún día?
miércoles, 30 de noviembre de 2011
martes, 22 de noviembre de 2011
Otro debate:¿se deberían prohibir los cigarrillos? 19/11/11 Por Peter Singer Profesor de Bioética (Universidad de Princeton)
El médico de Barack Obama confirmó el mes pasado que el presidente estadounidense ya no fuma. A petición de su esposa, Michelle Obama, el presidente decidió dejar de fumar por primera vez en 2006 y ha usado la terapia de reemplazo de nicotina como apoyo.
Si a Obama, un hombre con una voluntad lo suficientemente firme para buscar y conseguir la presidencia de los Estados Unidos, le llevó seis años dejar ese vicio, no es sorprendente que cientos de millones de fumadores no puedan hacerlo.
Si bien en los Estados Unidos la tasa de fumadores ha disminuido abruptamente, de aproximadamente el 40% de la población en 1970 a apenas el 20% actualmente,esa cifra dejó de decrecer aproximadamente en 2004.
Todavía hay 46 millones de fumadores estadounidenses adultos y alrededor de 443.000 de ellos mueren cada año. A nivel mundial, el número de cigarrillos vendidos -seis billones al año, que son suficientes para cubrir la distancia de ida y vuelta al sol- ha llegado a un máximo histórico.
Seis millones de personas mueren al año debido al cigarrillo -más que las muertes totales provocadas por el SIDA, la malaria y los accidentes de tránsito-. De los 1300 millones de chinos, más de uno de cada diez morirán debido al tabaco.
La Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que dedicaría 600 millones de dólares en un período de cinco años para educar al público acerca de los peligros del tabaco. Sin embargo, Robert Proctor, historiador de las ciencias en la Universidad de Stanford y autor del próximo best seller cuyo título es Golden Holocaust: Origins of the Cigarette Catastrophe and the Case for Abolition (El holocausto dorado: orígenes de la catástrofe del cigarro y argumentos para abolirlo) asegura que utilizar la educación como única arma contra una droga altamente adictiva y a menudo mortal es imperdonablemente insuficiente.
Proctor afirma que “La política de control del tabaco se centra con demasiada frecuencia en educar al público, cuando debería enfocarse en reparar o eliminar el producto”. Señala que no sólo se educa a los padres de familia para que eviten que sus niños se lleven a la boca juguetes pintados con pinturas a base de plomo, sino que se prohíbe el uso de esa pintura. Igualmente, cuando se descubrió que la talidomida provocaba importantes defectos de nacimiento, no sólo se educó a las mujeres para que no utilizaran ese medicamento durante el embarazo.
Como dice Proctor, los artículos más mortíferos de la historia de la civilización no son las armas o las bombas, sino los cigarrillos. Si deseamos salvar vidas y mejorar la salud, ninguna de las acciones que tenemos a nuestro alcance sería tan eficaz como una prohibición internacional de la venta de cigarrillos . (Eliminar la pobreza extrema en todo el mundo es la única estrategia que podría salvar más vidas, pero sería mucho más difícil de alcanzar).
Para quienes reconocen el derecho de un Estado a prohibir el uso de drogas como la marihuana y el éxtasis debería resultar fácil aceptar una prohibición del cigarro.
El tabaco causa más muertes que esas drogas.
Hay quienes argumentan que mientras una droga dañe únicamente a quienes opten por usarla, el Estado debe permitir que cada individuo decida por sí mismo y limitarse a asegurar que los usuarios estén informados de los riesgos que corren . Sin embargo, ese no es el caso del tabaco, dados los peligros derivados del tabaquismo pasivo, especialmente cuando los adultos fuman en casas donde hay niños pequeños. Incluso haciendo a un lado el daño que los fumadores hacen a los no fumadores, el argumento de la libertad de elección no es convincente en el caso de una droga tan adictiva como el tabaco , y se vuelve aún más cuestionable cuando se considera que la mayoría de los fumadores comienzan a fumar en la adolescencia y más tarde quieren dejar el tabaco. Reducir la cantidad de nicotina a un nivel que no sea adictivo podría superar esta objeción.
El otro argumento en favor de dejar las cosas como están es que prohibir el tabaco podría dar lugar al mismo tipo de fiasco que resultó de los esfuerzos por prohibir el alcohol en otras épocas: resultaría en una canalización de miles de millones de dólares al crimen organizado , alimentaría la corrupción de las fuerzas encargadas de aplicar la ley y haría muy poco para reducir el uso del tabaco. No obstante, esa puede ser una comparación falsa. Después de todo, a muchos fumadores les agradaría que se prohibieran los cigarrillos ya que, al igual que Obama, quieren dejar el tabaco.
Copyright Project Syndicate, 2011.
Luego de abandonar el cigarrillo, Obama arenga a la población a dejar de fumar
El presidente de los EEUU admitió: "La verdad es que dejar de fumar es difícil".Asimismo, reprendió a las tabacaleras por no querer ser honestas sobre las consecuencias del consumo de tabaco
La adicción al tabaco del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de sus grandes desafíos y ahora, una vez logrado el objetivo de dejar de fumar completamente, el presidente se unió a la concienciación ciudadana a través de un vídeo emitido por la Casa Blanca con motivo del "día antitabaco" en el país.
"La verdad es que dejar de fumar es difícil", reconoce Obama en la grabación. "Créanme, lo sé. Pero podemos hacer que sea más fácil."
Además de promover los esfuerzos del gobierno para ayudar a la gente a dejar de fumar, Obama reprendió a las compañías de tabaco por denunciar ante los tribunales las nuevas leyes que pretenden disuadir a los jóvenes de empezar a fumar a través del uso de etiquetas de advertencia muy explícitas.
Las compañías de tabaco "no quieren ser honestas acerca de las consecuencias" del consumo de tabaco, afirma Obama.
"El tabaco sigue siendo la principal causa evitable de muerte prematura en este país. También sabemos que la mejor manera de prevenir los problemas de salud que vienen con el hábito de fumar es evitar que los más jóvenes se inicien en la adicción", añadió.
Ayer se celebró por trigésimosexto año el "Great American Smokeout", una iniciativa de la Asociación Americana contra el Cáncer para animar a dejar de fumar y concienciar sobre los efectos del tabaco en la salud.
"Siempre supimos que conseguir que la gente de este país deje de fumar no es fácil. Pero es gente como todos ustedes. Podemos ayudar a los americanos de cualquier lugar a vivir unas vidas más largas, más felices y más saludables", concluyó el presidente.
Obama prometió que abandonaría el tabaco al llegar a la Casa Blanca y durante la campaña electoral de 2008 a menudo se le veía mascando chicles de nicotina, que frenan el ansia por el pitillo.
Sin embargo, meses después de su llegada a la presidencia, reconoció que aún fumaba de vez en cuando.
El presidente prometió a su esposa, Michelle, que no fumaría dentro de la Casa Blanca, donde de todas formas está prohibido fumar desde la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), aunque no dijo nada de salir al jardín a encender un cigarro.
En su último chequeo médico oficial, el informe reveló que finalmente, la vida del presidente norteamericano está libre de humos.
El tabaco es la principal causa de muertes evitables en los Estados Unidos, donde mata a 443.000 personas al año (más de 1.200 al día).
Aunque el número de fumadores bajó significativamente en el país en los últimos 40 años, ese declive se estancó recientemente, y hoy alrededor de un 20% de la población, 46 millones de adultos, consume cigarrillos.
Fuente: Infobae
jueves, 20 de octubre de 2011
En la Eurocopa 2012 estará prohibido fumar
En una decisión inédita, la UEFA impedirá que se venda o promocione tabaco en los estadios donde se jugará la competencia, el año que viene en Polonia y Ucrania
La UEFA prohibirá fumar en los estadios en los que se disputará la Eurocopade 2012, una decisión sin precedentes que tiene como objetivo concientizar a los aficionados del vínculo que existe entre el deporte y los hábitos de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en un comunicado que la UEFA aplicará una prohibición total sobre el uso, venta o promoción del tabaco en todos los recintos deportivos de la competición, que se disputará en Polonia y Ucrania.
La OMS recordó que el tabaco es el responsable directo e indirecto de la muerte anual de 650.000 personas en la Unión Europea (UE), incluidos miles de fumadores pasivos.
Esta organización y la UEFA explicaron que con esta medida responden a una creciente demanda ciudadana de poder disfrutar también de un aire limpio en actos deportivos en espacios abiertos.
"Una Eurocopa 2012 libre de humos tiene que ver con el respeto a la salud de nuestros espectadores y de todas las personas implicadas en la competición", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini.
"Defendemos los mayores estándares de salud, seguridad y comodidad en nuestra competición señera y el tabaco no responde a esos valores", agregó el máximo responsable del fútbol europeo.
Zsuzsanna Jakab, directora dela OMS para Europa, recordó que "el tabaco mata y causa enfermedades graves". La ministra polaca de Sanidad, Ewa Kopacz, destacó por su parte la importancia de aplicar esta medida en un país en el que 60.000 habitantes mueren cada año a causa del tabaco.
"Eliminar el tabaco de la Eurocopa 2012 no resta divertimento al fútbol, sólo hace que el torneo sea más seguro para todas las personas implicadas y ayuda a Polonia a hacer frente a uno de sus principales problemas sanitarios", declaró Kopacz.
Ucrania es uno de los países del mundo con una mayor tasa de tabaquismo y el ministro de Sanidad Aleksandr Anischenko expresó su agradecimiento por una medida que, en su opinión, va a ayudar a impulsar los programas de reducción del consumo de tabaco.
Fuente: Infobae
martes, 4 de octubre de 2011
Se aprobó por unanimidad la Resolución de ONU para luchar contra las enfermedades no trasmisibles
En el marco de la Cumbre Mundial realizada el 19 y el 20 de septiembre en Nueva York, los estados miembros de ONU consensuaron en forma unánime la Declaración Política sobre la prevención y el control de enfermedades no transmisibles (diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer) que compromete a los Estados a desarrollar políticas públicas efectivas para reducir este flagelo que mata a 6 cada 10 habitantes a nivel global.
Entre las principales medidas enunciadas en la declaración se destacan la promoción de políticas de reducción de sal, azúcares y eliminación de grasas trans en los alimentos procesados; políticas de etiquetado, y empaquetado de los alimentos que brinden una adecuada información a los consumidores, restricciones a la publicidad de alimentos no saludables y otras estrategias de probada eficacia para incrementar la actividad física y reducir el consumo de alcohol.
Al mismo tiempo, la resolución exhortó a los países que no son parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco a ratificarlo, comprometió a los Estados que sí son parte a acelerar su implementación y enfatizó la importancia de adoptar políticas para incrementar los precios e impuestos de los cigarrillos como una medida central para reducir el consumo de tabaco.
Mariela Alderete, vicedirectora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, integrante de la delegación oficial de nuestro país en la Cumbre, declaró desde Nueva York: “esta Resolución representa un hito histórico para la salud pública mundial, dado que por primera vez la comunidad internacional acordó una estrategia global para reducir la catástrofe sanitaria y económica que imprimen las ENT. Alderete agregó que “aunque esta Declaración tiene un fuerte tenor político, aún se carece de un plan de acción concreto para poner en marcha las medidas efectivas”. “Ahora es deber de los gobiernos transformar de manera urgente esta declaración en medidas de probada eficacia para reducir los factores de riesgo de las ENT, como el tabaquismo, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el consumo de alcohol, la obesidad, la hipertensión, etc.”
Para Alderete “si bien es cierto que se ha avanzado significativamente en nuestro país en la puesta en marcha de medidas para reducir las ENT, como por ejemplo con la ley nacional de control de tabaco, la eliminación de grasas trans para el 2014, los acuerdos voluntarios para reducir la sal en alimentos procesados, o para promover un mayor consumo de frutas y verduras, los indicadores de los principales factores de riesgo aun no han descendido, de acuerdo a lo que muestra la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Es por ello que desde la sociedad civil, instamos a nuestro gobierno a profundizar los cambios y seguir avanzando en la puesta en marcha de políticas públicas la para que en los próximos años los indicadores den cuenta del éxito de las intervenciones”.
Y concluyó “desde la sociedad civil apoyaremos los esfuerzos del gobierno para alcanzar las metas y trabajaremos para reducir la interferencia de las corporaciones que intenten obstaculizar la efectiva aplicación de estas políticas sanitarias”
Fuente: ALIAR Argentina
jueves, 1 de septiembre de 2011
Argentina estará representada en la Cumbre Mundial de enfermedades no transmisibles de la ONU
"Con el Convenio Marco nos pasó exactamente eso. Por no haberlo ratificado -somos el único país de la región que no lo hizo- en la última cumbres sobre el tema nos tocó estar del lado de los espectadores. Eso indudablemente nos deja al margen de una gran parte de la batalla. En el caso del tabaquismo, la cuestión no es menor, porque nos estamos enfrentando al único producto de consumo legal que se sabe mata a la mitad de quienes lo consumencomentó por su parte el doctor Daniel Buljubasich.
Nuestro país contará con la presencia del doctor Eduardo Cazap, médico oncólogo, y la señora Edith Grynszpanchocl, presidente de la Fundación Natalí Flexer. Además viajarán miembros del gobierno y, para las reuniones posteriores a la cumbre, se espera la presencia de Cristina Fernández de Kirchner. La participación de nuestro país es fundamental para luego implementar políticas nacionales y regionales con respecto a la prevención de estas patologías que hoy representan el 43 por ciento de la carga mundial de morbilidad.
Silvia Fernandez Barrio |
Buenos Aires - En el marco del 7º Seminario de Actualización en Periodismo Científico se disertó sobre la importancia de que la Argentina cuente con representación en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formalmente denominada "Asamblea General de Alto Nivel para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles" que tendrá lugar el 19 y 20 de septiembre, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Este evento, en el cual se darán cita los principales mandatarios del mundo, y que contará, por ejemplo, con la presencia de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, representa una excelente oportunidad para discutir sobre los mecanismos que los países deben poner en marcha a nivel global y regional para poder encauzar una política de prevención y detección precoz de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que en la actualidad y según datos de la OMS representan el 43 por ciento de la carga mundial en morbilidad, pero que de seguir así para el 2020 representarán el 73 por ciento de las muertes.
Durante el encuentro, organizado por el laboratorio Pfizer, disertaron el doctor Eduardo Cazap, médico oncólogo, miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto Nacional del Cáncer, presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica, la señora Edith Grynszpanchocl, presidente de la Fundación Natalí Flexer y miembro del comité ejecutivo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres Contra el Cáncer Infantil, el doctor Daniel Buljubasich, médico Neumonólogo, experto en Tabaquismo y presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), y la señora Silvia Fernández Barrio, directora Ejecutiva de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), presidente de la Red Latinoamericana de Psoriasis (LATINAPSO) y miembro de la Comisión Directiva de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), entidad que participa como “estado consultivo” del Consejo Económico y de Salud (ECOSOC) de Naciones Unidas.
Tanto el doctor Cazap como la señora Grynszpanchocl integran la comitiva que viajará a Nueva York para proponer, dialogar e intercambiar opiniones respecto a las mejores estrategias para enfrentar a estas enfermedades que se caracterizan por ser consecuencia de causas genéticas o del estilo de vida. Esto quiere decir que su propagación no tiene que ver con la presencia de un virus o una bacteria, sino que está relacionada con la herencia, el entorno y el comportamiento.
También participarán miembros del gobierno e inclusive según se prevé con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien asistiría a los eventos posteriores a la Cumbre.
"Las enfermedades no transmisibles y crónicas en general, así como el cáncer en particular están inmersas en la sociedad. Por ende, no son un tema exclusivo del área de la salud. Sin embargo, pese a la importancia que tienen y a lo profundas que deben ser las medidas que se imponen para que, efectivamente, puedan generar un cambio de hábitos y cultural, la realidad es que gozan de mucho menos atención o presupuesto que otras condiciones como por ejemplo el HIV/Sida", consignó el doctor Cazap.
"Por ejemplo, el Ministerio de Salud tiene una Comisión Nacional de Enfermedades Crónicas, pero nadie lo sabe. También los representantes de las cuatro principales ENT -diabetes, cáncer, patologías respiratorias y cardiovasculares- conformamos una alianza global, pero si no contamos con el apoyo de los gobiernos, no podemos hacer nada. Por eso creemos que es fundamental contar con la representación de miembros del poder ejecutivo que puedan tomar decisiones. De lo contrario, si eso no ocurre, nos estaríamos quedando afuera del contexto global que pretende encontrar estrategias para prevenir, detectar y tratar estas enfermedades", agregó el especialista.
"Con el Convenio Marco nos pasó exactamente eso. Por no haberlo ratificado -somos el único país de la región que no lo hizo- en las últimas cumbres sobre el tema nos tocó estar del lado de los espectadores. Eso indudablemente nos deja al margen de una gran parte de la batalla. En el caso del tabaquismo, la cuestión no es menor, porque no estamos enfrentando al único producto que se sabe mata a la mitad de quienes lo consumen, por una enfermedad relacionada con el tabaquismo como puede ser la EPOC (enf. pulmonar obstructiva crónica)", comentó por su parte el doctor Daniel Buljubasich.
El tabaquismo no sólo propicia el desarrollo de 24 enfermedades diferentes ligadas a la adicción a la nicotina y otras sustancias tóxicas, sino que además acorta la expectativa de vida en 22 años, provoca 5 millones de muertes al año, y se calcula que para 2025 será la primera causa de discapacidad.
En el caso del cáncer infantil, la señora Grynszpanchocl remarcó que en la Argentina "existen muchos recursos pero están disgregados, gran parte de la atención -inclusive de los pacientes que viven en el interior- está concentrada en Buenos Aires y además nos encontramos con la saturación de los hospitales públicos que es en dónde se atiende a la mayoría de los pacientes".
"Creo que tenemos que tomar conciencia de que el cáncer infantil no puede prevenirse, pero las muertes por cáncer en niños sí. Esto, no obstante, es viable si trabajamos para detectar precozmente los cuadros. Eso es lo que vamos a postular en la Cumbre y eso es lo que se pretende hacer desde el Instituto del Cáncer, que cuenta con un registro de tumores pediátricos", completó la presidente de la Fundación Natalí Flexer.
Por su parte, la señora Silvia Fernández Barrio exhortó a los medios a que difundan las noticias sobre estas enfermedades dado que de esa forma se puede fomentar no sólo la atención pública, sino también la participación de la sociedad civil.
"La psoriasis--enfermedad autoinmune más frecuente que existe- no sólo no puede prevenirse y es crónica, sino que además 'encaja' en la definición de ENT porque entre sus complicaciones se encuentran la mayoría de las patologías sobre las que se hablará en la Cumbre", refirió la presidente de AEPSO, institución que el próximo 29 de octubre, Día Mundial de la Psoriasis presentará un petitorio a las autoridades de la cartera de salud.
Para concluir, el doctor Eduardo Cazap remarcó que "en términos generales, de la Cumbre podría esperarse la formulación de la Ley Internacional de Salud (la única que existe al día de hoy es el Convenio Marco) que obligaría a los países firmantes a hacer lo que la OMS decida. Esto es: implementar acciones, poner temas en agenda y reportar resultados. En cuanto a lo particular, creo que la Argentina tiene que pensar en términos regionales y entender que si no asiste la primera mandataria del país a la cumbre, no sólo se estará dejando de lado una política conjunta entre países, sino que además se estará dando la clara idea de que no existe un compromiso político respecto a la lucha contra las ENT".
Número de matrícula del especialista consultado:
- Dr. Daniel Buljubasich: M.P. 8.641
Para mayor información:
- Organización de las Naciones Unidas (ONU): http://www.un.org/es
También participarán miembros del gobierno e inclusive según se prevé con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien asistiría a los eventos posteriores a la Cumbre.
"Las enfermedades no transmisibles y crónicas en general, así como el cáncer en particular están inmersas en la sociedad. Por ende, no son un tema exclusivo del área de la salud. Sin embargo, pese a la importancia que tienen y a lo profundas que deben ser las medidas que se imponen para que, efectivamente, puedan generar un cambio de hábitos y cultural, la realidad es que gozan de mucho menos atención o presupuesto que otras condiciones como por ejemplo el HIV/Sida", consignó el doctor Cazap.
"Por ejemplo, el Ministerio de Salud tiene una Comisión Nacional de Enfermedades Crónicas, pero nadie lo sabe. También los representantes de las cuatro principales ENT -diabetes, cáncer, patologías respiratorias y cardiovasculares- conformamos una alianza global, pero si no contamos con el apoyo de los gobiernos, no podemos hacer nada. Por eso creemos que es fundamental contar con la representación de miembros del poder ejecutivo que puedan tomar decisiones. De lo contrario, si eso no ocurre, nos estaríamos quedando afuera del contexto global que pretende encontrar estrategias para prevenir, detectar y tratar estas enfermedades", agregó el especialista.
"Con el Convenio Marco nos pasó exactamente eso. Por no haberlo ratificado -somos el único país de la región que no lo hizo- en las últimas cumbres sobre el tema nos tocó estar del lado de los espectadores. Eso indudablemente nos deja al margen de una gran parte de la batalla. En el caso del tabaquismo, la cuestión no es menor, porque no estamos enfrentando al único producto que se sabe mata a la mitad de quienes lo consumen, por una enfermedad relacionada con el tabaquismo como puede ser la EPOC (enf. pulmonar obstructiva crónica)", comentó por su parte el doctor Daniel Buljubasich.
El tabaquismo no sólo propicia el desarrollo de 24 enfermedades diferentes ligadas a la adicción a la nicotina y otras sustancias tóxicas, sino que además acorta la expectativa de vida en 22 años, provoca 5 millones de muertes al año, y se calcula que para 2025 será la primera causa de discapacidad.
En el caso del cáncer infantil, la señora Grynszpanchocl remarcó que en la Argentina "existen muchos recursos pero están disgregados, gran parte de la atención -inclusive de los pacientes que viven en el interior- está concentrada en Buenos Aires y además nos encontramos con la saturación de los hospitales públicos que es en dónde se atiende a la mayoría de los pacientes".
"Creo que tenemos que tomar conciencia de que el cáncer infantil no puede prevenirse, pero las muertes por cáncer en niños sí. Esto, no obstante, es viable si trabajamos para detectar precozmente los cuadros. Eso es lo que vamos a postular en la Cumbre y eso es lo que se pretende hacer desde el Instituto del Cáncer, que cuenta con un registro de tumores pediátricos", completó la presidente de la Fundación Natalí Flexer.
Por su parte, la señora Silvia Fernández Barrio exhortó a los medios a que difundan las noticias sobre estas enfermedades dado que de esa forma se puede fomentar no sólo la atención pública, sino también la participación de la sociedad civil.
"La psoriasis--enfermedad autoinmune más frecuente que existe- no sólo no puede prevenirse y es crónica, sino que además 'encaja' en la definición de ENT porque entre sus complicaciones se encuentran la mayoría de las patologías sobre las que se hablará en la Cumbre", refirió la presidente de AEPSO, institución que el próximo 29 de octubre, Día Mundial de la Psoriasis presentará un petitorio a las autoridades de la cartera de salud.
Para concluir, el doctor Eduardo Cazap remarcó que "en términos generales, de la Cumbre podría esperarse la formulación de la Ley Internacional de Salud (la única que existe al día de hoy es el Convenio Marco) que obligaría a los países firmantes a hacer lo que la OMS decida. Esto es: implementar acciones, poner temas en agenda y reportar resultados. En cuanto a lo particular, creo que la Argentina tiene que pensar en términos regionales y entender que si no asiste la primera mandataria del país a la cumbre, no sólo se estará dejando de lado una política conjunta entre países, sino que además se estará dando la clara idea de que no existe un compromiso político respecto a la lucha contra las ENT".
Número de matrícula del especialista consultado:
- Dr. Daniel Buljubasich: M.P. 8.641
Para mayor información:
- Organización de las Naciones Unidas (ONU): http://www.un.org/es
martes, 23 de agosto de 2011
2000 visitas!!!!!
Ya llegamos a las 2000 visitas. El grupo de Tabaquismo Rosario agradece a sus seguidores el apoyo que manifiestan a nuestro blog.
Esperamos seguir creciendo con el apoyo de ustedes. Seguimos en el camino, siempre con la intención de ayudar a todos aquellos que se ven afectados por esta terrible enfermedad.
De nuevo MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!
Cuatro tabacaleras resisten las campañas de prevención en los EEUU
Como ya sucedió en Uruguay y Australia, impugnaron en la Justicia las etiquetas de sus cajetillas, que deberán llevar la imágenes de cadáveres o los pulmones de un fumador
Crédito foto: AP
Cuatro de las cinco compañías tabacaleras más grandes de Estados Unidos demandaron el martes al gobierno federal. Las empresas afirman que las etiquetas de advertencia a los fumadores violan el derecho de las compañías a la libre expresión y que imprimirlas les costará millones de dólares.
Las tabacaleras, encabezadas por las firmas R.J. Reynolds Tobacco y Lorillard Tobacco, argumentaron, además, que las advertencias ya no sólo comunican aspectos para que la gente decida si fuma. Por el contrario, estimaron, obliga a las empresas a darle a los paquetes mayor peso a la campaña del gobierno federal contra el tabaquismo a sus propias marcas. En consecuencia, desean que un juez elimine las etiquetas.
"Nunca antes en los Estados Unidos se le ha pedido a los fabricantes de un producto legal que usen sus propios empaques y publicidad para transmitir un mensaje gubernamental incitante que apremia a los consumidores adultos a evitar sus productos", indicaron las compañías en la querella presentada en una corte federal de Washington.
Las otras empresas en la demanda son Commonwealth, Liggett Group y Santa Fe Natural Tobacco.
En la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) se negaron a pronunciarse sobre la querella con el argumento de que no aborda litigios en proceso. La secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius, había dicho en junio al anunciar las nuevas etiquetas que éstas eran una advertencia franca y honesta sobre el peligro de fumar.
La FDA aprobó una serie de nueve etiquetas de advertencia para que sean alternadas en los paquetes de cigarrillos. Serán impresas en la parte media superior del anverso y reverso de los paquetes.
Fuente: AP
jueves, 11 de agosto de 2011
martes, 9 de agosto de 2011
viernes, 8 de julio de 2011
Desmienten que una droga para dejar de fumar provoque infartos
La Asociación Argentina de Tabacología comunica a los fumadores que están en tratamiento que no hay evidencia de que se deba suspender la medicación
Viernes, 08/07/2011 | 09:57 hs
Lo recomendado es consultar con el médico tratante que lo informará adecuadamente.
El tabaquismo, como enfermedad adictiva crónica, produce altos riesgos de enfermar y morir, especialmente por alteraciones cardiovasculares o respiratorias. La decisión más importante es la de dejar de fumar.
Los ensayos clínicos han demostrado el perfil de seguridad de Vareniclina y los resultados de la investigación difundida presentan algunos errores de interpretación metodológica que puede llevar a confusión.
Los mismos autores reconocen como una limitación que “las estimaciones de riesgo cardiovascular son imprecisas, debido a la baja tasa de eventos”.
Fuente; El Intransigente.com
martes, 10 de mayo de 2011
Tabaco paterno causa un 15% de los casos de asma infantil
Un estudio español indicó que la mitad de los menores están expuestos al humo de cigarrillo en el medio familiar. Esta situación agrava los síntomas de la enfermedad, según indicaron los expertos
El trabajo fue realizado en Cataluña y publicado por la revista especializada BMC Public Health. En España, el 73% de los fumadores reconoce mantener el hábito en presencia de sus hijos, lo que equivale a que un 50% de la población menor de edad esté expuesta al humo del cigarrillo en un ámbito familiar.
Esta situación deviene en que un 15% de los casos de asma en niños de entre 6 y 7 años sea derivado del tabaquismo paterno, informó el sitio web PR Pacientes.
En España, el 64% de la población es fumadora, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que coinciden con las arrojadas por las encuestas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de la Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Y todo ello a pesar de que el cumplimiento de la ley antitabaco, en vigencia en ese país desde el 2 de enero, es cercano a un 98 por ciento.
En tanto, datos de Global Initiative for Asthma indican que más de 300 millones de personas en el mundo padecen asma, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas más prevalentes. De acuerdo a las estimaciones, para 2025 serán 100 millones de personas más las afectadas.
El punto central es que cerca del 80% de los casos de asma que persisten a lo largo de la vida se desarrollan antes de los 6 años. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no exponer a los infantes al humo de tabaco, uno de los principales factores de riesgo y primera causa evitable de esta enfermedad.
Estas conclusiones aportan más información al trabajo publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine en 2009, que indicó que la exposición al humo del tabaco aumenta los síntomas del asma en las personas que lo padecen. Esto se debe a que éste reduce el espesor del epitelio o revestimiento de las vías aéreas de los pulmones, la principal causa del agravamiento de la enfermedad.
Con la entrada en vigor de la ley antitabaco en España se registró una disminución de los casos de crisis asmáticas y otros males respiratorios, según datos de la CNPT.
Fuente: Infobae.com
El trabajo fue realizado en Cataluña y publicado por la revista especializada BMC Public Health. En España, el 73% de los fumadores reconoce mantener el hábito en presencia de sus hijos, lo que equivale a que un 50% de la población menor de edad esté expuesta al humo del cigarrillo en un ámbito familiar.
Esta situación deviene en que un 15% de los casos de asma en niños de entre 6 y 7 años sea derivado del tabaquismo paterno, informó el sitio web PR Pacientes.
En España, el 64% de la población es fumadora, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que coinciden con las arrojadas por las encuestas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de la Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Y todo ello a pesar de que el cumplimiento de la ley antitabaco, en vigencia en ese país desde el 2 de enero, es cercano a un 98 por ciento.
En tanto, datos de Global Initiative for Asthma indican que más de 300 millones de personas en el mundo padecen asma, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas más prevalentes. De acuerdo a las estimaciones, para 2025 serán 100 millones de personas más las afectadas.
El punto central es que cerca del 80% de los casos de asma que persisten a lo largo de la vida se desarrollan antes de los 6 años. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no exponer a los infantes al humo de tabaco, uno de los principales factores de riesgo y primera causa evitable de esta enfermedad.
Estas conclusiones aportan más información al trabajo publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine en 2009, que indicó que la exposición al humo del tabaco aumenta los síntomas del asma en las personas que lo padecen. Esto se debe a que éste reduce el espesor del epitelio o revestimiento de las vías aéreas de los pulmones, la principal causa del agravamiento de la enfermedad.
Con la entrada en vigor de la ley antitabaco en España se registró una disminución de los casos de crisis asmáticas y otros males respiratorios, según datos de la CNPT.
Fuente: Infobae.com
La Anmat prohibió los cigarrillos electrónicos
El organismo de control sostuvo que “no existen pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano”. Aseguró que no hay pruebas de que ayuden a dejar de fumar
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), mediante la disposición 3226/11 publicada hoy en el Boletín Oficial, argumentó además que estos productos contienen “cantidades variables de nicotina, droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas”.
En ese sentido, resaltó que “los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar pero no hay datos científicos que otorguen validez a esta aseveración“.
“Prohíbese la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado Cigarrillo Electrónico“, ordenó la Anmat en la resolución.
El organismo recordó en la disposición que “el Grupo de Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Reglamentación de los Productos de Tabaco analizó los sistemas electrónicos de administración de nicotina”.
Rememoró también que ese conjunto de especialistas “preparó un informe sobre el tema que la directora general presentó al Consejo Ejecutivo de la OMS en su 126a. reunión, en enero de 2010″.
El reporte remarcó que “no existen pruebas suficientes que determinen” que los cigarrillos electrónicos “son seguros para el consumo humano”, al sostener que “no se ha demostrado la inocuidad”.
La Anmat destacó por último que “los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar pero no hay datos científicos que otorguen validez a esta aseveración”, según el informe del grupo de expertos de la OMS.
FUENTE: DyN
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), mediante la disposición 3226/11 publicada hoy en el Boletín Oficial, argumentó además que estos productos contienen “cantidades variables de nicotina, droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas”.
En ese sentido, resaltó que “los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar pero no hay datos científicos que otorguen validez a esta aseveración“.
“Prohíbese la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado Cigarrillo Electrónico“, ordenó la Anmat en la resolución.
El organismo recordó en la disposición que “el Grupo de Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Reglamentación de los Productos de Tabaco analizó los sistemas electrónicos de administración de nicotina”.
Rememoró también que ese conjunto de especialistas “preparó un informe sobre el tema que la directora general presentó al Consejo Ejecutivo de la OMS en su 126a. reunión, en enero de 2010″.
El reporte remarcó que “no existen pruebas suficientes que determinen” que los cigarrillos electrónicos “son seguros para el consumo humano”, al sostener que “no se ha demostrado la inocuidad”.
La Anmat destacó por último que “los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar pero no hay datos científicos que otorguen validez a esta aseveración”, según el informe del grupo de expertos de la OMS.
FUENTE: DyN
sábado, 2 de abril de 2011
Sociedades Científicas de Neumología de Latinoamérica, Portugal y el Sur de España demandan mayor presión legislativa para que las tabaqueras informen
Los más de doscientos especialistas españoles, portugueses y latinoamericanos reunidos en la Línea de la Concepción (Cádiz) en el marco del XXXVII Congreso NEUMOSUR, han pedido mayor presión legislativa para que las tabaqueras informen de la composición exacta de los cigarrillos, y particularmente de las sustancias añadidas de forma artificial para modificar sus propiedades, sustancias que hoy están protegidas como secreto industrial, a pesar de los descubrimientos realizados hasta la fecha que han permitido conocer que hoy los cigarrillos tienen ya más de “droga de diseño” que de tabaco. Las sociedades científicas latinoamericana (ALAT), portuguesa (SPP) y del sur de España (NEUMOSUR), lamentan que tanto en países desarrollados como en otros en vías de desarrollo aún no exista un control legislativo efectivo de una sustancia que causa la muerte a más de la mitad de los que la consumen en sus dosis habituales y consideran absolutamente necesario que todo el proceso de fabricación de los cigarrillos, incluida la fase final conocida como “salseado”, y en la que se matizan las propiedades aromáticas y gustativas, sea completamente transparente para el público y para las autoridades sanitarias.
Todas las investigaciones realizadas desde 1965 hasta hoy son concluyentes sobre la inclusión de aditivos para aumentar el grado de absorción de la nicotina, y por tanto, de adicción tabáquica, así como sobre la presencia de sustancias radioactivas como el Polonio (Po), cuya radiación ejerce un importante efecto sinérgico con otros carcinógenos químicos del tabaco, llegando a incrementar desde 8,3 a 25 veces el riesgo de presentar cáncer de pulmón a lo largo de la vida, en relación con el no fumador. Un estudio reciente realizado en Estados Unidos(1), ha confirmado y ampliado estos datos, aportando la conclusión de que la dosis radiactiva recibida por la población fumadora es 36 veces superior a la suma de la recibida por los trabajadores de todas las centrales nucleares de Estados Unidos y a los de todas las instalaciones militares que utilizan energía nuclear.
Es conocido igualmente cómo las compañías de tabaco han añadido compuestos químicos derivados del amoniaco de forma artificial para aumentar el Ph y, por tanto, incrementar la absorción de la nicotina presente en los cigarrillos, lo que aumenta el grado de adicción. Dos informes internos de la compañía de tabaco Brown & Williamsom (B&W) desvelaron estas circunstancias. Estos dos informes se publicaron en octubre del año 2005 por el Wall Street Journal. El primero de los informes, del año 1991, es un manual sobre la fabricación del tabaco que trata, sobre todo, de la química del amoniaco. El segundo, hace un análisis competitivo sobre la marca más conocida de Philip Morris (Malboro), estudiándose toda la tecnología del amoniaco utilizado para esta marca. Finalmente en este informe se concluye que "el amoniaco es la clave de la tecnología de Malboro". Como es conocido, esta cuestión (añadir amoniaco de forma artificial para incrementar la adicción a la nicotina), fue la base de la denuncia presentada por la Junta de Andalucía a las tabaqueras en relación con los gastos sanitarios que provoca el tabaquismo.
Todos estos datos, pocos conocidos por la población en general, e incluso por los profesionales sanitarios, hacen sospechar hasta qué punto puede estar manipulado este producto de consumo adictivo y ponen de manifiesto la importancia enorme de que la legislación exija a las tabaqueras hasta la última línea de lo que aún hoy forma parte de su “secreto industrial”.
A este respecto, los neumólogos recuerdan que el Código Penal somete a penas de hasta doce años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de seis a diez años a “el que exponga a una o varias personas a radiaciones ionizantes que pongan en peligro su vida, integridad, salud o bienes” y penas de “prisión de uno a cuatro años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de tres a seis años a quien “adulterare con aditivos u otros agentes no autorizados susceptibles de causar daños a la salud de las personas los alimentos, sustancias o bebidas destinadas al comercio alimentario”. En este sentido, invitan a una reflexión tanto a la industria del tabaco como a los propios gobiernos y administraciones que tienen que preservar la seguridad colectiva y la salud pública, para que actúen en consecuencia.
-Tabaco y pobreza
Según algunos estudios, para el año 2030 la cifra de fallecimientos causados por el tabaquismo en el mundo entero superará los 8,3 millones y la mayoría de estas muertes (70 por ciento) se producirán en países en vías de desarrollo. En Latinoamérica fuma habitualmente 1/3 de la población, siendo los países del cono sur (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil), los más fumadores. Los resultados de la Encuesta Mundial sobre Juventud y Tabaco (GYTS) aplicados a estudiantes de 13 a 15 años, demuestran también que los países sudamericanos tienen actualmente el consumo más elevado de cigarrillos en adolescentes. Al mismo tiempo, el tabaco es, en opinión de los neumólogos latinoamericanos, un factor que lastra el desarrollo de estos países, muy al contrario de lo que sostiene la industria tabaquera. Es, en el fondo, un círculo vicioso: los pobres tienen más probabilidad de fumar que los ricos y las familias pobres gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en tabaco. Según la propia OMS, “juntos, tabaco y pobreza conforman un círculo vicioso del que a veces es difícil escapar”.
Además de pedir las tabaqueras informen de la composición exacta de sus cigarrillos, los neumólogos reunidos en el Congreso NEUMOSUR consideran fundamental incrementar el precio del tabaco (en Argentina, por ejemplo, una cajetilla cuesta algo más de 1,2 euros) y avanzar legislaciones que prohíban fumar en espacios públicos (en aquellos países donde aún no existan), prohibición completa de publicidad y financiación de los tratamientos a fumadores dependientes.
*Pie de foto
Participantes en el I Simposium Alat-SSP-Neumosur (de izquierda a derecha):
Lourdes Barradas, coordinadora de la Comisión de Tabaquismo de la Sociedad Portuguesa de Neumología Daniel Buljubasich, Presidente de la Sociedad Argentina de Tabacología; Cristina Bárbara, presidenta de la Comisión de Tabaquismo de la Sociedad Portuguesa de Neumología; Francisca Lourdes Márquez, Servicio de Neumología. Hospital Infanta Cristina. Badajoz; Victorina López, Presidenta de la Sociedad Latinoamericana del Tórax; Francisco Casas, Presidente de Neumosur, Pedro Romero, Coordinador del Área de Tabaquismo de Neumosur.
Consumo de Tabaco en Mujeres
El tabaquismo es el mayor problema de salud pública del mundo desarrollado y una dificultad emergente para los países en desarrollo. El consumo de tabaco crece en las mujeres, con efectos importantes sobre la salud. El rol de la publicidad en el inicio del vicio
Cerca de 250 millones de mujeres en el mundo son fumadoras, y aunque en algunos países en desarrollo ha comenzado a retroceder, en la mayor parte del planeta la tendencia va en aumento.
Se estima que esta cifra podría duplicarse en tan sólo una generación si no se realizan políticas efectivas de prevención, advirtieron especialistas.
La tasa de hombres fumadores tiende a ser 10 veces mayor que la tasa de mujeres fumadoras, sin embargo debido a las campañas de marketing, el consumo de tabaco entre las mujeres, especialmente las jóvenes, está aumentando rápidamente. El carácter futuro de la epidemia mundial de tabaquismo puede verse en los hábitos de las niñas de hoy que fuman tanto como los niños.
El marketing de género y de productos específicos asoció la imagen de la mujer fumadora con independencia, glamour y atractivo sexual. La publicidad busca atribuir significados simbólicos a las diferentes marcas de tabaco asociándolas a determinadas necesidades sociales y psicológicas que a las consumidoras les gustaría tener, como: imágenes de vitalidad, delgadez, sofisticación, o atractivo físico.
“La investigación alrededor de los efectos del tabaco en los fumadores dio a conocer cómo las principales enfermedades asociadas al tabaco a las cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias y pulmonares así como varios tipos de cáncer; sin embargo existen muchas otras consecuencias menos conocidas que afectan a las mujeres. Por ejemplo, las mujeres contraen cáncer de pulmón más rápido que los hombres debido a que toleran menos la exposición al humo del tabaco, adicionalmente los adenocarcinomas son más frecuentes entre las mujeres que en los hombres. Otras afecciones que suelen presentarse en la mujer fumadora incluyen: cáncer del cuello uterino, enfermedad ósea, infertilidad, menopausia prematura y, una mayor mortalidad en el caso de las mujeres que fuman y tienen cáncer de mama; es importante destacar que aproximadamente 1,5 millones de mujeres mueren en el mundo cada año a causa del cigarrillo”, afirmó el doctor Daniel Buljubasich, médico neumonólogo, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT).
Además, los efectos del consumo de tabaco durante el embarazo incluyen: dificultades durante la gestación, al momento del parto y durante la lactancia; bajo peso al nacer; posibles efectos a largo plazo en el bebé; predisposición de adicción a la nicotina en los niños; y problemas respiratorios en los recién nacidos que serán de por vida.
Para Buljubasich “el impacto en la salud del tabaquismo es tal que su tratamiento efectivo requiere ser abordado por un médico que ayude al paciente en el proceso de abandonar el cigarrillo. En la actualidad, el médico cuenta con un variado espectro de terapias que contribuyen con la cesación tabáquica, como el reemplazo nicotínico (parches, chicles o tabletas orales), antidepresivos como bupropion y tratamientos farmacológicos no nicotínicos específicamente desarrollados para dejar de fumar, como la vareniclina”.
En la “Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las Enfermedades No Transmisibles”, que se realizará en septiembre en Nueva York, se espera que los gobiernos hagan un pedido mundial para extremar los controles sobre la epidemia del tabaquismo.
La cumbre incluirá el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, y sus factores de riesgo comunes, como el consumo de tabaco y de alcohol, dietas malsanas, inactividad física y los carcinógenos ambientales.
“Es imperioso frenar el avance del tabaquismo: las generaciones futuras nos demandan la toma de medidas urgentes para que puedan crecer en ambientes mucho más saludables”, finalizó Buljubasich.
Fuente: Infobae
Cerca de 250 millones de mujeres en el mundo son fumadoras, y aunque en algunos países en desarrollo ha comenzado a retroceder, en la mayor parte del planeta la tendencia va en aumento.
Se estima que esta cifra podría duplicarse en tan sólo una generación si no se realizan políticas efectivas de prevención, advirtieron especialistas.
La tasa de hombres fumadores tiende a ser 10 veces mayor que la tasa de mujeres fumadoras, sin embargo debido a las campañas de marketing, el consumo de tabaco entre las mujeres, especialmente las jóvenes, está aumentando rápidamente. El carácter futuro de la epidemia mundial de tabaquismo puede verse en los hábitos de las niñas de hoy que fuman tanto como los niños.
El marketing de género y de productos específicos asoció la imagen de la mujer fumadora con independencia, glamour y atractivo sexual. La publicidad busca atribuir significados simbólicos a las diferentes marcas de tabaco asociándolas a determinadas necesidades sociales y psicológicas que a las consumidoras les gustaría tener, como: imágenes de vitalidad, delgadez, sofisticación, o atractivo físico.
“La investigación alrededor de los efectos del tabaco en los fumadores dio a conocer cómo las principales enfermedades asociadas al tabaco a las cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias y pulmonares así como varios tipos de cáncer; sin embargo existen muchas otras consecuencias menos conocidas que afectan a las mujeres. Por ejemplo, las mujeres contraen cáncer de pulmón más rápido que los hombres debido a que toleran menos la exposición al humo del tabaco, adicionalmente los adenocarcinomas son más frecuentes entre las mujeres que en los hombres. Otras afecciones que suelen presentarse en la mujer fumadora incluyen: cáncer del cuello uterino, enfermedad ósea, infertilidad, menopausia prematura y, una mayor mortalidad en el caso de las mujeres que fuman y tienen cáncer de mama; es importante destacar que aproximadamente 1,5 millones de mujeres mueren en el mundo cada año a causa del cigarrillo”, afirmó el doctor Daniel Buljubasich, médico neumonólogo, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT).
Además, los efectos del consumo de tabaco durante el embarazo incluyen: dificultades durante la gestación, al momento del parto y durante la lactancia; bajo peso al nacer; posibles efectos a largo plazo en el bebé; predisposición de adicción a la nicotina en los niños; y problemas respiratorios en los recién nacidos que serán de por vida.
Para Buljubasich “el impacto en la salud del tabaquismo es tal que su tratamiento efectivo requiere ser abordado por un médico que ayude al paciente en el proceso de abandonar el cigarrillo. En la actualidad, el médico cuenta con un variado espectro de terapias que contribuyen con la cesación tabáquica, como el reemplazo nicotínico (parches, chicles o tabletas orales), antidepresivos como bupropion y tratamientos farmacológicos no nicotínicos específicamente desarrollados para dejar de fumar, como la vareniclina”.
En la “Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las Enfermedades No Transmisibles”, que se realizará en septiembre en Nueva York, se espera que los gobiernos hagan un pedido mundial para extremar los controles sobre la epidemia del tabaquismo.
La cumbre incluirá el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, y sus factores de riesgo comunes, como el consumo de tabaco y de alcohol, dietas malsanas, inactividad física y los carcinógenos ambientales.
“Es imperioso frenar el avance del tabaquismo: las generaciones futuras nos demandan la toma de medidas urgentes para que puedan crecer en ambientes mucho más saludables”, finalizó Buljubasich.
Fuente: Infobae
jueves, 3 de marzo de 2011
¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública?
El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible. El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco. Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al consumo de tabaco. Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030. La mitad de los más de 1000 millones de fumadores morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaco.
El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador. Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, el tabaco mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana. Además, los consumidores de tabaco son menos productivos durante su vida debido a su mayor vulnerabilidad a las enfermedades.
El tabaco y la pobreza están indisolublemente ligados. Numerosos estudios han revelado que en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos los productos del tabaco representan hasta un 10% de los gastos familiares. Esto significa que esas familias disponen de menos dinero para destinar a sus necesidades básicas, por ejemplo, alimentación, educación y atención de salud. Además de sus efectos sanitarios directos, el tabaco da lugar a malnutrición, mayores gastos en atención de salud y muerte prematura. Asimismo, contribuye a elevar las tasas de analfabetismo, ya que el dinero que podría utilizarse para educación se destina, en cambio, al tabaco. La relación entre el tabaco y el agravamiento de la pobreza ha sido ignorada durante mucho tiempo por los investigadores de ambas áreas.
La experiencia ha señalado que existen numerosas medidas costoeficaces para el control del tabaco que pueden aplicarse en diferentes contextos y lograr efectos significativos en el consumo de tabaco. Las estrategias más eficaces en relación con los costos son las políticas públicas dirigidas a la población en general, por ejemplo prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco; aumentos de impuestos y precios de productos de tabaco; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo; y mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco. Todas estas medidas se abordan en las disposiciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
Fuente: OMS
El tabaco y la pobreza están indisolublemente ligados. Numerosos estudios han revelado que en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos los productos del tabaco representan hasta un 10% de los gastos familiares. Esto significa que esas familias disponen de menos dinero para destinar a sus necesidades básicas, por ejemplo, alimentación, educación y atención de salud. Además de sus efectos sanitarios directos, el tabaco da lugar a malnutrición, mayores gastos en atención de salud y muerte prematura. Asimismo, contribuye a elevar las tasas de analfabetismo, ya que el dinero que podría utilizarse para educación se destina, en cambio, al tabaco. La relación entre el tabaco y el agravamiento de la pobreza ha sido ignorada durante mucho tiempo por los investigadores de ambas áreas.
La experiencia ha señalado que existen numerosas medidas costoeficaces para el control del tabaco que pueden aplicarse en diferentes contextos y lograr efectos significativos en el consumo de tabaco. Las estrategias más eficaces en relación con los costos son las políticas públicas dirigidas a la población en general, por ejemplo prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco; aumentos de impuestos y precios de productos de tabaco; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo; y mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco. Todas estas medidas se abordan en las disposiciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
Fuente: OMS
martes, 1 de febrero de 2011
Tabaquismo: lo que Sandro dejó como lección
El ejemplo del ídolo popular fallecido hace un año debe servir para tomar conciencia de los efectos nocivos del tabaco y avanzar en la prevención
Se cumple un año de la muerte de Sandro, tras haber permanecido internado un mes y medio despues de un trasplante doble de corazón y pulmón. Sufría EPOC (Enfisema Pulmonar Crónico)como consecuencia del consumo de tabaco.
Con gran valor y humildad reconoció que su enfermedad era producto de su adicción al tabaco.
El caso de un ídolo popular como Sandro nos debe servir para tomar conciencia de los efectos nocivos del tabaco y así seguir luchando para contar con una ley nacional de ambientes 100% libres de humo y la ratificación del Convenio Marco de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Según un estudio realizado por el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires el 86% de las personas que sufren EPOC consumen tabaco.
Una de las frases de Sandro que más impacto tuvo fue: "Creo que tengo la autoridad suficiente como para hablar: aléjense de ese veneno".
La mitad de la gente que fuma va a morir de una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco. Por otro lado, los fumadores viven en promedio 10 años menos que los no fumadores y esta reducción es mayor en función de la cantidad fumada. Cada año en Argentina mueren mas de 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16% de las muertes de personas mayores de 35 años.
Recordemos que se trata de una cuestión de salud pública y no de prácticas sociales, que quienes fuman no deben enfermar a quienes elijen no fumar.
La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires modificó recientemente la Ley 1799 de Control del Tabaco, eliminando las excepciones que permitían habilitar espacios para fumadores en lugares cerrados con acceso público.
Buenos Aires será 100% libre de humo en enero del 2010, pero a nivel nacional, luego de la aprobación en el senado, resta el tratamiento de la Ley de Control del Tabaco en la Cámara de Diputados.
Confiamos en el compromiso de los diputados del Frente para la Victoria esperando llevar al recinto, una vez tratado en comisiones en el mes de marzo le ley que regule en todo el país el consumo de tabaco.
Hoy es un día para reflexionar sobre la muerte de Sandro. Sin dudarlo, tenemos que seguirmtrabajando en la prevención y en lograr nuevas generaciones de jóvenes no fumadores.
Con gran valor y humildad reconoció que su enfermedad era producto de su adicción al tabaco.
El caso de un ídolo popular como Sandro nos debe servir para tomar conciencia de los efectos nocivos del tabaco y así seguir luchando para contar con una ley nacional de ambientes 100% libres de humo y la ratificación del Convenio Marco de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Según un estudio realizado por el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires el 86% de las personas que sufren EPOC consumen tabaco.
Una de las frases de Sandro que más impacto tuvo fue: "Creo que tengo la autoridad suficiente como para hablar: aléjense de ese veneno".
La mitad de la gente que fuma va a morir de una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco. Por otro lado, los fumadores viven en promedio 10 años menos que los no fumadores y esta reducción es mayor en función de la cantidad fumada. Cada año en Argentina mueren mas de 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16% de las muertes de personas mayores de 35 años.
Recordemos que se trata de una cuestión de salud pública y no de prácticas sociales, que quienes fuman no deben enfermar a quienes elijen no fumar.
La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires modificó recientemente la Ley 1799 de Control del Tabaco, eliminando las excepciones que permitían habilitar espacios para fumadores en lugares cerrados con acceso público.
Buenos Aires será 100% libre de humo en enero del 2010, pero a nivel nacional, luego de la aprobación en el senado, resta el tratamiento de la Ley de Control del Tabaco en la Cámara de Diputados.
Confiamos en el compromiso de los diputados del Frente para la Victoria esperando llevar al recinto, una vez tratado en comisiones en el mes de marzo le ley que regule en todo el país el consumo de tabaco.
Hoy es un día para reflexionar sobre la muerte de Sandro. Sin dudarlo, tenemos que seguirmtrabajando en la prevención y en lograr nuevas generaciones de jóvenes no fumadores.
Paola Bertol.
DIPUTADA NACIONAL (PRO)
Fuente: Diario Clarín
Fuente: Diario Clarín
Suscribirse a:
Entradas (Atom)