martes, 13 de noviembre de 2012

Más de 700.000 argentinos dejaron de fumar en los últimos tres años



El dato se desprende de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación por primera vez en el país.


Más de 700.000 personas dejaron de fumar entre 2009 y 2012, y siete de cada diez fumadores están pensando en abandonar el cigarrillo, de acuerdo a los datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, llevada a cabo por primera vez en Argentina por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.
En vísperas del Día Internacional del Aire Puro, que se celebra el jueves, la cartera sanitaria adelantó algunas conclusiones del estudio, realizado entre 7000 personas de todo el país seleccionadas al azar. "Esta encuesta ya se realizó en más de veinte países y a partir de estos resultados vamos a poder profundizar el conocimiento sobre la epidemia del tabaquismo en la Argentina y, además, podremos comparar el consumo de tabaco que se registra en Argentina con el de otros Estados", resaltó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria, Marina Kosacoff.
Este estudio –que contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control del Enfermedades (CDC) de Estados Unidos–, será presentado el jueves próximo a las 11.30 horas en el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, ubicado en la Av. 9 de Julio 1925, de esta Capital.
La encuesta –cuyo trabajo de campo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)–, releva el consumo de tabaco; la exposición al humo de tabaco ajeno; la cantidad de gente que dejó o quiere dejar de fumar; diversos aspectos económicos del tabaquismo; la publicidad de tabaco y, además, muestra las actitudes y percepciones de la población mayor de 15 años relacionadas al tabaquismo. Diseñado por el CDC estadounidense, estudios similares ya han sido realizados en Brasil, Uruguay, México, Rusia, Tailandia, Polonia, India y Bangladesh, entre otros país.
De acuerdo a los resultados obtenidos –que fueron comparados con información similar surgida de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del año 2009–, se pudo saber que el 22,8% de los mayores de 18 años fuma, evidenciándose un gran descenso con respecto a los datos de 2009 de la ENFR, cuando la proporción de fumadores era del 27,1%. Además, se constató una mayor disminución del consumo de tabaco en mujeres que en varones.
En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, el estudio mostró que el 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados –3,4 millones de personas–, estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno, mientras que el 33% –9,1 millones de personas–, corrió la misma suerte en sus hogares, mientras que otro 23,2% –2,3 millones– lo sufrió en restaurantes.
Los no fumadores pueden sufrir graves consecuencias en la salud por estar expuestos de manera regular al humo de tabaco. Las 7000 sustancias que contiene el humo del cigarrillo incluyen metales pesados, componentes cancerígenas e incluso materiales radioactivos que pueden permanecer en el ambiente hasta dos semanas después de que se ha ventilado la habitación donde se estuvo fumando.
Con respecto a la publicidad de tabaco –que a partir de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.687 está prohibida fuera de los puntos de venta–, cinco de cada diez encuestados advirtió la promoción de cigarrillos en eventos deportivos o patrocinados. Por otro lado, seis de cada diez adultos escucharon en la radio o vieron en la televisión mensajes en contra del consumo de tabaco y a favor de la promoción de hábitos saludables.
"Este relevamiento nos permite, entre otros temas, conocer con mayor detalle los hábitos de los fumadores y los recursos que utilizan para dejar de fumar, lo que constituye un insumo de mucha utilidad para planificar políticas sanitarias orientadas a fortalecer la cesación tabáquica", explicó el director de Promoción y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur.
El tercer jueves de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Aire Puro. Esta fecha fue instaurada en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continúa vigente hasta la actualidad. Sus principales objetivos se basan en la concientización de la comunidad sobre la importancia de vivir en ambientes 100% libres de humo de tabaco, y en incentivar a los fumadores a abstenerse de fumar por, al menos, 24 horas.
Ley Nacional de Control del Tabaco
El 13 de junio de 2011 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley Nacional Nº 26.687 de Control de Tabaco, en la cual se destacan la disposición de ambientes de trabajo y de uso público libres de humo en toda la Argentina, sin excepciones; la prohibición de que las tabacaleras realicen publicidad, promoción y patrocinio con sus productos; la obligatoriedad de incluir advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos –medida que ya está vigente desde el mes pasado en todo el territorio nacional–; y la prohibición de utilizar términos engañosos como "suave" o "bajo en nicotina", que generan la falsa idea de que existen cigarrillos más seguros para la salud.
Asimismo, la ley dispone la divulgación de la línea telefónica gratuita del Ministerio de Salud de la Nación (0800-999-3040) en los atados de cigarrillos, para ayudar a los fumadores a dejar esta adicción; la prohibición de la venta de cigarrillos sueltos y a través de máquinas expendedoras;  y la venta a menores de edad, entre otros puntos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

martes, 30 de octubre de 2012

El tabaquismo mató a 50 millones en 10 años

Sólo en 2011, 600 mil personas fallecieron por estar expuestas al humo de cigarrillos. Según previsiones, el siglo terminará con más de 1.000 millones de muertos por el tabaco




La Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Fundación Mundial del Pulmón y el Banco Mundial alertaron que el consumo de productos de tabaco es una adicción que "enferma a las sociedades y amenaza a las economías".

Durante la presentación de la cuarta edición del "Atlas del Tabaco", informaron que el 20% de la población mundial fuma cigarrillos. Esto representa casi 800 millones de hombres y 200 millones de mujeres.

Se calcula que en 2011 unas 600.000 personas, el 75 % de ellas mujeres y niños, murieron por estar expuestas al humo de los cigarrillos que fumaban otras personas.

"La riqueza de las sociedades depende de la salud de las sociedades", afirmó el ejecutivo principal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, John Seffrin. "Este atlas es una de las mejores herramientas para enfrentar las tácticas intimidatorias de una industria del tabaco que, de manera incesante, trata de impedir nuestros esfuerzos", agregó.

Los expertos señalaron que las compañías tabacaleras se cuentan entre las más rentables del mundo y eso se debe, en parte, a su habilidad para socavar y eludir las regulaciones que adoptaron diferentes países.

El autor principal del atlas, Michael Eriksen, dijo que la prevalencia del tabaquismo "se fue trasladando de Occidente a Oriente", y señaló que el 80% de los hombres y el 50% de las mujeres en los países de ingresos medios y bajos fuman.

Si se mantienen las tasas actuales de consumo de productos de tabaco y de propagación del hábito entre los niños y jóvenes este siglo terminará con más de 1.000 millones de personas muertas debido al uso de tabaco.

El 33% de las muertes relacionadas con el tabaco es resultado de cáncer, el 29% de enfermedades respiratorias, otro 29% de enfermedades cardiovasculares, el 3% de enfermedades digestivas, el 2% de diabetes, otro 2% de infecciones de las vías respiratorias y el 1% de la tuberculosis.


lunes, 15 de octubre de 2012

Nota sobre adicciones de Anabel Martino en Visión Vanguardia al Dr Buljubasich




Los atados de cigarrillos ya traen imágenes para alertar a los fumadores


A partir de hoy, los paquetes incluirán fuertes advertencias gráficas de los riesgos de fumar. El Ministerio de Salud había dispuesto la medida en el mes de abril, pero las tabacaleras pidieron una extensión del plazo para aplicarla, que vence durante esta jornada
Los atados de cigarrillos ya traen imágenes para alertar a los fumadores
Crédito foto: infobae.com
Hoy vence el plazo que estableció el Ministerio de Salud de la Nación para que las cajas de cigarrillos y los puntos de ventas incluyan imágenes y leyendas sobre los peligros que fumar implica para la salud. La medida había sido dispuesta en abril, pero las tabacaleras solicitaron una extensión del plazo de aplicación, que concluye hoy, según informa el diario Clarín.
Las advertencias, diez en total, deben ocupar el 50% de la superficie del paquete y hacen referencia a los diferentes impactos que causa el fumar en el cuerpo. Entre ellas, se encuentra la foto de un pulmón sano al lado de uno de un fumador, acompañada por la leyenda "Fumar causa enfisema pulmonar".
Otra de las más impactantes muestra a un bebé recién nacido con una sonda conectada a su boca. La leyenda que acompaña la imagen es "La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo".
La iniciativa ya fue implementada en otros países y fue muy eficaz. En Brasil, por ejemplo, los paquetes de cigarrillos incluyen advertencias desde 2002. Allí, un estudio concluyó que el 67% de los fumadores quiere dejar de fumar tras la exposición a las advertencias.
En Latinoamérica, otros nueve países vienen incorporando las advertencias a las cajas de cigarrillos en los últimos diez años. La pionera fue Brasil, en 2002. Tres años más tarde, en 2005, le siguió Venezuela y en los años subsiguientes se sumaron Uruguay (2006), Chile (2006), Panamá (2006), Perú (2009), Colombia (2010), México (2010), Honduras (2011) y Bolivia (2012).
En la Argentina, el Ministerio de Salud también estableció que se incluyera la línea gratuita para dejar de fumar en los paquetes de cigarrillos (0-800-999-3040).
Sin embargo, la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina se mostró preocupada por "que los fumadores no puedan comunicarse con la línea de ayuda". Por este motivo, instó a que el Ministerio de Salud "adapte la línea por la demanda que se generará a través de la difusión del número en los paquetes de cigarrillos, porque está comprobado que es una buena oportunidad para que pidan ayuda y dejen de fumar", según explicó Mariela Alderete, la vicedirectora de la fundación.

sábado, 23 de junio de 2012

Las tabacaleras lograron retrasar la inclusión de advertencias en los paquetes



Los atados con imágenes y mensajes sobre los daños que provoca el cigarrillo debían comenzar a circular hace una semana, pero el Ministerio de Salud prorrogó la medida hasta octubre. La reglamentación se hizo hace dos meses, pero la ley que lo establece tiene más de un año.


Cuatro meses más habrá que esperar para que los paquetes de cigarrillos incluyan las fuertes advertencias sanitarias dispuestas por la ley antitabaco. A una semana de que se cumpliera el plazo fijado a fines de abril, el Ministerio de Salud accedió a un pedido de las tabacaleras y prorrogó hasta octubre la resolución que las obliga a incluir imágenes y mensajes que alertan sobre los daños que provoca fumar. 

El plazo máximo establecido por la resolución 497 del 17 de abril pasado vencía a mediados de junio, pero se prorrogó teniendo en cuenta "los informes presentados por los particulares donde se pone de manifiesto el complejo proceso productivo y de los tiempos requeridos para adoptar las nuevas exigencias regulatorias", estipula la reciente resolución 911/2012. 

La Ley 26.687 de control de tabaco fue promulgada el 13 de junio de 2011. Según establece su texto, a partir de ese momento las tabacaleras tenían un año para incluir en sus paquetes las advertencias sanitarias. Hace dos meses, se reglamentó ese artículo (falta reglamentar casi todo el resto). En ese momento, las tabacaleras habían adelantado que no llegarían a cumplir con la normativa por problemas en la impresión. Finalmente, el plazo terminó corriéndose para mediados de octubre. 

Para esa fecha deberían comenzar a comercializarse los nuevos paquetes de cigarrillos con las advertencias sanitarias gráficas que ocuparán la mitad de las dos caras de los atados. El primero de los 10 mensajes sanitarios que se utilizarán será “Fumar causa cáncer”. En forma periódica se alternarán otros mensajes, elaborados también en base a evidencia científica, que alertan sobre que el cigarrillo causa adicción, enfermedades cardíacas y respiratorias, muerte por asfixia, enfisema pulmonar e impotencia sexual, entre otros. 

Las advertencias irán acompañadas por fuertes imágenes. Algunas de ellas son un pie con gangrena, una mujer en una camilla, o un nene con una máscara de oxígeno. El paquete incluirá también en el lateral la línea gratuita para dejar de fumar (0800-999-3040). 

sábado, 12 de mayo de 2012

Excusas para no dejar de fumar


Excusas para no dejar de fumar

Cómo combatir algunos de los argumentos más comunes a los que se aferran los fumadores.



Trampas y excusas. Trabas o resistencias. Ya nada es suficiente para considerar que un fumador no puede dejar el cigarrillo. “El fumador es ambivalente: una parte racional quiere dejar de fumar pero la otra tiene miedo de afrontar el posible fracaso”, indica la doctora Susana Reznik, autora del libro El placer de no fumar nunca más y creadora del método Aire Libre, y continúa: “No debería intentarlo por su cuenta, ya que el tabaquismo es una adicción y salir de ella requiere, en la mayoría de los casos, de ayuda externa”.
En consecuencia, la contención familiar, médica y psicológica es fundamental para afrontar el miedo que produce la abstinencia y el sufrimiento. “Una persona de 50 años que fuma desde hace 35 tiene el cigarrillo incorporado a su identidad, todo lo hace y lo hizo siempre fumando”, afirma.
Por su parte, el doctor Daniel Buljubasich, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), argumenta alguna de las excusas más comunes a las que se aferran los fumadores y que hacen que el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, aún no sea un día libre de humo ciento por ciento.
  • “Lo intenté muchas veces y no pude”. Es frecuente que los intentos hayan sido sin ningún tipo de ayuda; hay que probar con apoyo de un profesional y saber que suelen ser necesarios varios intentos antes de dejar.
  • “Este no es mi mejor momento, tengo muchos problemas”. No va a haber ningún momento ideal, el mejor momento, sin dudas, es hoy. Está comprobado que dejar de fumar en algún momento de estrés es muy importante y puede aumentar la autoestima y mejorar la situación que le acarrea el problema.
  • “Voy a aumentar de peso”. No es obligatorio aumentar de peso. Hay un pequeño y lógico incremento de peso que puede controlarse con actividad física.
  • “Voy a estar de mal humor”. Eso forma parte del síndrome de abstinencia, pero si se hace adecuadamente y con ayuda de medicación, es mucho más tolerable.
  • “No tengo fuerza de voluntad”. En general, el adicto a la nicotina no tiene fuerza de voluntad. La misma se encuentra “secuestrada” por la sustancia adictiva. Es como pedirle a un depresivo que esté contento. Solo se necesita pedir ayuda, tener motivación y asumir un compromiso de hacer el mejor intento posible.
  • “Yo soy libre de fumar o no fumar”. En una adicción no hay libertad posible. Fumar es una de las manifestaciones de esclavitud y dependencia más importantes que se conocen.
  • “A mí me gusta fumar, es el único placer que tengo”. Fumar es una adicción y no puede haber placer en ella. El cigarrillo solamente le provoca placer a quien se hace adicto a la nicotina y al consumirlo calma su necesidad de ella.
  • “Estoy tratando de fumar menos, no de dejar”. Es muy difícil el controlar una adicción. Esto forma parte de un autoengaño para postergar la decisión.
  • “Los medicamentos para dejar de fumar no dan resultado, y hasta pueden ser peligrosos”. Las terapias sustitutivas de la nicotina que usan parches, chicles, comprimidos, la terapia con el antidepresivo bupropion y los nuevos tratamientos con fármacos como la vareniclina son eficaces a la hora de ayudar a suspender el consumo. La combinación de estos tratamientos con un buen programa de apoyo psicológico suele resultar efectiva.
  • “Yo lo dejo cuando quiero”: Esa es otra falacia. Generalmente, el cigarrillo no se maneja. Uno no fuma cuando quiere sino cuando su organismo y su cerebro se lo piden.
FUENTE: Selecciones del Reader's Digest

lunes, 23 de abril de 2012

En junio cambian los paquetes de cigarrillos

En junio cambian los paquetes de cigarrillos
Incluirán advertencias sanitarias e imágenes que alerten sobre los riesgos del consumo de tabaco. La normativa gráfica fue publicada hoy en el Boletín Oficial.


23/04/12 - 12:10

Las compañías tabacaleras tienen menos de dos meses para incluir en los paquetes de cigarrillos las advertencias sanitarias sobre los peligros del consumo de tabaco e imágenes que ilustren esos mensajes, de acuerdo a la normativa gráfica publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Resolución 497/2012 del Ministerio de Salud de la Nación establece que las advertencias ocuparán la mitad del dorso de los paquetes, mientras que las impactantes imágenes sobre los efectos del cigarrillo se desplegarán en el 50 por ciento del frente.

El primer mensaje sanitario que se utilizará será “Fumar causa cáncer”. Esa advertencia será actualizada "con una periodicidad no superior a dos años ni inferior a un año”. Luego, se alternarán las alertas, elaboradas en base a evidencia científica: "Fumar causa adicción", "Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias", "El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte", "Fumar causa muerte por asfixia", "La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo", "Fumar causa enfisema pulmonar", "Fumar causa impotencia sexual", "Fumar quita años de vida", "Fumar puede causar amputación de piernas".

Además, en uno de los laterales de los envases de productos de tabaco deberá figurar la leyenda "PARA DEJAR DE FUMAR 0800 999 3040 www.msal.gov.ar/tabaco Ministerio de Salud de la Nación", donde los consumidores de cigarrillos podrán comunicarse para recibir asesoramiento que les permita abandonar la adicción.

“Los primeros paquetes con las advertencias sanitarias y las imágenesempezarán a circular en junio”, indicó Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco a Clarín.com. Es que la resolución les dio a las tabacaleras un plazo de un año a partir de la promulgación de la Ley 26.687, el 13 de junio pasado, para modificar los envases.

La norma establece, además, que en los lugares de expendio de cigarrillos deberá exhibirse en un lugar visible un cartel con la prohibición de venta a los menores de 18 años. También deberá haber carteles en los sitios en los que rija la prohibición de fumar.

El Ministerio de Salud –que será autoridad de aplicación de la ley- habilitará un número telefónico gratuito y una dirección de correo electrónico para facilitar las denuncias por incumplimiento de las disposiciones.

El objetivo de la ley antitabaco es "reducir el consumo de productos elaborados con tabaco, reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo y prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes".

martes, 17 de abril de 2012

Experto internacional afirma que Paraguay está enfermo de tabaquismo

El Paraguay está enfermo, enfermo de tabaquismo. Según expresó Daniel Buljubasich, titular de la Asociación Argentina de Tabacología. Afirmó además que una hora de exposición al humo podría generar infartos.

La práctica del tabaquismo ha cobrado más vidas que la tuberculosis, el VIH/Sida y la malaria combinados. En el Paraguay 8 de cada 10 personas son fumadoras y actualmente no existen leyes firmes que protejan a los fumadores pasivos ni que regulen la emisión de publicidad. Daniel Buljubasich, titular de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), participó del XI Congreso Paraguayo de Medicina Interna, y diserto sobre el tratamiento de esta enfermedad en el Paraguay.
Buljubasich informó que el primer paso para combatir este problema es lograr la prohibición de fumar en lugares cerrados y posteriormente luchar en contra de la publicidad. En el Paraguay, ya en el 2007, el director del Programa Nacional de Control de Tabaquismo del Paraguay, Víctor San Martín expreso que en menos de 3 años sería prohibida la publicidad del tabaco y se aplicaría la ley de protección al no fumador en todo el país. Hasta el momento, ninguna de las dos disposiciones se ha cumplido.
Los fumadores pasivos, según informo Buljubasich, presentan un aumento en casos de tumores y problemas cardiacos con respecto a quienes no conviven en contacto constante con el humo del cigarrillo.
Según estadísticas, tan solo en el 2003, unas 442 personas fallecieron en el Paraguay a causa de cáncer de pulmón. En su mayoría debido a la constante exposición al humo del cigarrillo.
Fuente: Dpto. Prensa RG.
Adaptación: Daisy Zelaya.
CM Prensa RG.