jueves, 1 de septiembre de 2011

Argentina estará representada en la Cumbre Mundial de enfermedades no transmisibles de la ONU

31 de agosto de 2011 - PRO-SALUD News
Se llevará a cabo el 19 y 20 de septiembre en Nueva York

"Con el Convenio Marco nos pasó exactamente eso. Por no haberlo ratificado -somos el único país de la región que no lo hizo- en la última cumbres sobre el tema nos tocó estar del lado de los espectadores. Eso indudablemente nos deja al margen de una gran parte de la batalla. En el caso del tabaquismo, la cuestión no es menor, porque nos estamos enfrentando al único producto de consumo legal que se sabe mata a la mitad de quienes lo consumencomentó por su parte el doctor Daniel Buljubasich.
 Nuestro país contará con la presencia del doctor Eduardo Cazap, médico oncólogo, y la señora Edith Grynszpanchocl, presidente de la Fundación Natalí Flexer. Además viajarán miembros del gobierno y, para las reuniones posteriores a la cumbre, se espera la presencia de Cristina Fernández de Kirchner. La participación de nuestro país es fundamental para luego implementar políticas nacionales y regionales con respecto a la prevención de estas patologías que hoy representan el 43 por ciento de la carga mundial de morbilidad.
Silvia Fernandez Barrio
Buenos Aires - En el marco del 7º Seminario de Actualización en Periodismo Científico se disertó sobre la importancia de que la Argentina cuente con representación en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formalmente denominada "Asamblea General de Alto Nivel para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles" que tendrá lugar el 19 y 20 de septiembre, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 
Este evento, en el cual se darán cita los principales mandatarios del mundo, y que contará, por ejemplo, con la presencia de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, representa una excelente oportunidad para discutir sobre los mecanismos que los países deben poner en marcha a nivel global y regional para poder encauzar una política de prevención y detección precoz de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que en la actualidad y según datos de la OMS representan el 43 por ciento de la carga mundial en morbilidad, pero que de seguir así para el 2020 representarán el 73 por ciento de las muertes. 
Durante el encuentro, organizado por el laboratorio Pfizer, disertaron el doctor Eduardo Cazap, médico oncólogo, miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto Nacional del Cáncer, presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica, la señora Edith Grynszpanchocl, presidente de la Fundación Natalí Flexer y miembro del comité ejecutivo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres Contra el Cáncer Infantil, el doctor Daniel Buljubasich, médico Neumonólogo, experto en Tabaquismo y presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), y la señora Silvia Fernández Barrio, directora Ejecutiva de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), presidente de la Red Latinoamericana de Psoriasis (LATINAPSO) y miembro de la Comisión Directiva de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), entidad que participa como “estado consultivo” del Consejo Económico y de Salud (ECOSOC) de Naciones Unidas. 
Tanto el doctor Cazap como la señora Grynszpanchocl integran la comitiva que viajará a Nueva York para proponer, dialogar e intercambiar opiniones respecto a las mejores estrategias para enfrentar a estas enfermedades que se caracterizan por ser consecuencia de causas genéticas o del estilo de vida. Esto quiere decir que su propagación no tiene que ver con la presencia de un virus o una bacteria, sino que está relacionada con la herencia, el entorno y el comportamiento.

También participarán miembros del gobierno e inclusive según se prevé con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien asistiría a los eventos posteriores a la Cumbre.

"Las enfermedades no transmisibles y crónicas en general, así como el cáncer en particular están inmersas en la sociedad. Por ende, no son un tema exclusivo del área de la salud. Sin embargo, pese a la importancia que tienen y a lo profundas que deben ser las medidas que se imponen para que, efectivamente, puedan generar un cambio de hábitos y cultural, la realidad es que gozan de mucho menos atención o presupuesto que otras condiciones como por ejemplo el HIV/Sida", consignó el doctor Cazap.

"Por ejemplo, el Ministerio de Salud tiene una Comisión Nacional de Enfermedades Crónicas, pero nadie lo sabe. También los representantes de las cuatro principales ENT -diabetes, cáncer, patologías respiratorias y cardiovasculares- conformamos una alianza global, pero si no contamos con el apoyo de los gobiernos, no podemos hacer nada. Por eso creemos que es fundamental contar con la representación de miembros del poder ejecutivo que puedan tomar decisiones. De lo contrario, si eso no ocurre, nos estaríamos quedando afuera del contexto global que pretende encontrar estrategias para prevenir, detectar y tratar estas enfermedades", agregó el especialista.

"Con el Convenio Marco nos pasó exactamente eso. Por no haberlo ratificado -somos el único país de la región que no lo hizo- en las últimas cumbres sobre el tema nos tocó estar del lado de los espectadores. Eso indudablemente nos deja al margen de una gran parte de la batalla. En el caso del tabaquismo, la cuestión no es menor, porque no estamos enfrentando al único producto que se sabe mata a la mitad de quienes lo consumen, por una enfermedad relacionada con el tabaquismo como puede ser la EPOC (enf. pulmonar obstructiva crónica)", comentó por su parte el doctor Daniel Buljubasich.

El tabaquismo no sólo propicia el desarrollo de 24 enfermedades diferentes ligadas a la adicción a la nicotina y otras sustancias tóxicas, sino que además acorta la expectativa de vida en 22 años, provoca 5 millones de muertes al año, y se calcula que para 2025 será la primera causa de discapacidad.

En el caso del cáncer infantil, la señora Grynszpanchocl remarcó que en la Argentina "existen muchos recursos pero están disgregados, gran parte de la atención -inclusive de los pacientes que viven en el interior- está concentrada en Buenos Aires y además nos encontramos con la saturación de los hospitales públicos que es en dónde se atiende a la mayoría de los pacientes".

"Creo que tenemos que tomar conciencia de que el cáncer infantil no puede prevenirse, pero las muertes por cáncer en niños sí. Esto, no obstante, es viable si trabajamos para detectar precozmente los cuadros. Eso es lo que vamos a postular en la Cumbre y eso es lo que se pretende hacer desde el Instituto del Cáncer, que cuenta con un registro de tumores pediátricos", completó la presidente de la Fundación Natalí Flexer.

Por su parte, la señora Silvia Fernández Barrio exhortó a los medios a que difundan las noticias sobre estas enfermedades dado que de esa forma se puede fomentar no sólo la atención pública, sino también la participación de la sociedad civil.

"La psoriasis--enfermedad autoinmune más frecuente que existe- no sólo no puede prevenirse y es crónica, sino que además 'encaja' en la definición de ENT porque entre sus complicaciones se encuentran la mayoría de las patologías sobre las que se hablará en la Cumbre", refirió la presidente de AEPSO, institución que el próximo 29 de octubre, Día Mundial de la Psoriasis presentará un petitorio a las autoridades de la cartera de salud.

Para concluir, el doctor Eduardo Cazap remarcó que "en términos generales, de la Cumbre podría esperarse la formulación de la Ley Internacional de Salud (la única que existe al día de hoy es el Convenio Marco) que obligaría a los países firmantes a hacer lo que la OMS decida. Esto es: implementar acciones, poner temas en agenda y reportar resultados. En cuanto a lo particular, creo que la Argentina tiene que pensar en términos regionales y entender que si no asiste la primera mandataria del país a la cumbre, no sólo se estará dejando de lado una política conjunta entre países, sino que además se estará dando la clara idea de que no existe un compromiso político respecto a la lucha contra las ENT".



Número de matrícula del especialista consultado:

- Dr. Daniel Buljubasich: M.P. 8.641


Para mayor información:


- Organización de las Naciones Unidas (ONU): http://www.un.org/es