lunes, 15 de marzo de 2010
Concepto Psicológico de Adicción
Es una conducta destructiva de carácter obsesivo y compulsivo que intenta evadir el dolor emocional
Se puede pensar la adicción como:
La relación que se establece entre una persona y un objeto, que genera un cúmulo de tensión en la persona que es aliviada con la obtención de dicho objeto . En consecuencia, un adicto es una persona “dependiente” de aquella cosa que domina sus pensamientos y deseos, dirige su comportamiento, y la pretensión de esa cosa se convierte en la actividad más importante de su vida.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ADICTO
Todo adicto al tabaco posee características psicológicas previas al consumo autodestructivo de tabaco.
Esas características muestran un perfil dependiente, que por algún motivo seguramente no conciente, “elige” al cigarrillo como “objeto adictógeno”
En determinadas situaciones, la persona adicta consume el cigarrillo para manejar la angustia., es decir , se “traga” junto al humo un monto significativo de angustia no elaborada.
Lo importante…
Dejar de tragar la angustia y aprender a disminuirla y manejarla en caudales que nos permitan ser feliz
Trabajar en el “duelo” por la perdida del objeto adictogeno porque así lograremos desprendernos progresivamente de dicho objeto
¿QUE HACER?
Una de las tareas mas importantes es ir retirando las proyecciones, con esto nos referimos a que las personas fumadoras ponen en el cigarrillo una carga afectiva muy importante y le otorgan el poder de: relajar, aliviar el dolor, la angustia, acompañar la soledad, controlar la ansiedad, etc. como ya dijimos, estas son proyecciones, es decir características propias que ponemos en el cigarrillo, las cuales debemos reencontrar en nosotros mismos.
Reflexionar, pensar en el primer día que fumaron. recordar: que sintieron física y emocionalmente? otorga el cigarrillo compañía? alivió la tristeza, la angustia. Este ejercicio, les demostrara rápidamente que el cigarrillo no tiene ninguno de todos esos poderes que le otorgaron posteriormente.
Generar un sistema de creencias no adictivo, que consiste en básicamente:
1. -Hay que pensar que el cigarrillo y la compañía que brinda no es más que una falsa ilusión, que no sustituye a nada ni nadie.
2. -Que el cigarrillo no puede darme autoestima, poder o ninguna cosa que no se este en condiciones de ser.
3. -Que se puede luchar con los problemas de la vida sin tener que recurrir al cigarrillo.
4. -Cada uno es responsable de hacer que sus necesidades sean satisfechas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)